Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Revilla reclama a Sánchez una ley de financiación justa, la inclusión en el Corredor Atlántico y la cohabitación del lobo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaVisitaSanchezSantander


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una ley de financiación autonómica justa, la inclusión de Cantabria en el Corredor Ferroviario Atlántico y la cohabitación del lobo para preservar la subsistencia de la ganadería extensiva.

 

En su intervención en el Diálogo para el Futuro del Trabajo y aprovechando la participación en el acto del presidente español, Revilla ha apostado por poner en marcha una serie de cambios profundos no solo para mejorar el mercado laboral, sino también "para que nos sintamos todos partícipes de un país sin privilegios para unos y castigos para otros".

Sobre financiación autonómica, el "gran temor" de Cantabria y otras comunidades autónomas, ha defendido un modelo que priorice el coste real de los servicios y no el censo poblacional, porque, de lo contrario, sería "la puntilla" para las zonas rurales. Revilla ha apelado a que ese consenso teórico que existe en torno a la necesidad de mantener la vida en los pueblos y luchar contra la despoblación se plasme a efectos prácticos en la futura ley de financiación y ha tildado de "disparate" el actual modelo de centralización que hay en España, donde el 80% de la población vive en el 20% del territorio.

En cuanto al Corredor Atlántico, ha denunciado la "exclusión" de Cantabria del mapa ferroviario diseñado por Europa y ha recordado que viajará a Bruselas del 10 al 12 de noviembre para abordar con las máximas autoridades europeas este agravio con respecto a otros territorios nacionales.

"¿Qué hemos hecho en esta región, que nos sentimos profundamente europeos, para que un territorio de 580.000 personas se encuentre en la mitad sin entrar en ese plan ferroviario de conexión con Europa? Es algo increíble", ha enfatizado Revilla, para quien otra "historia incompresible" es la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), en contra de la voz unánime de Parlamento de Cantabria y del consenso que en los últimos existía en torno a este asunto había.

"Cantabria no quiere acabar con los lobos, de ninguna manera. Queremos que haya lobos, pero que no haya más lobos que vacas o personas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en defensa de la ganadería extensiva como medio fundamental de vida en las zonas rurales y también de los profesionales ganaderos de Cantabria, que son los "mayores ecologistas" y los grandes cuidadores del paisaje regional.

Y sobre la situación del mercado laboral, considera que la "gran deuda pendiente" de España es la equiparación con el resto de Europa para solucionar un "problema estructural" de España como es el paro. "Algo pasa en este país para que no seamos capaces de alcanzar cuotas de empleo como los países de nuestro entorno", ha apuntado Revilla, que ve en la Formación Profesional una solución y ha comprometido un esfuerzo importante del Gobierno cántabro en este sentido para incrementar el número de grados y especialidades.

Finalmente, ha pedido a Pedro Sánchez la llegada de fondos europeos para la realización de proyectos fundamentales para el futuro de la Comunidad Autónoma como La Pasiega y el MUPAC, y ha ofrecido la candidatura de Cantabria para acoger el próximo año en la Universidad Pontifica de Comillas la cumbre de la OTAN, que se celebrará en España.

Por su parte, Pedro Sánchez, recogiendo el guante de Miguel Ángel Revilla, ha apostado por hacer del reto demográfico una "política de Estado" que repercuta, además de en la financiación autonómica, en la desconcentración de servicios, la red de infraestructuras y el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

"El abandono territorial no puede ser sinónimo de crecimiento económico, sino que el progreso debe sustentarse en la cohesión social y territorial", ha señalado Sánchez.

En materia de empleo, ha puesto en valor el impacto positivo de los ERTEs y otras medidas orientadas a mejorar la capacitación profesional desde el sistema educativo, la formación orientada a los desempleados o medidas encaminadas a la reforma del mercado laboral.

También han estado presentes en el acto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, entre otras autoridades.

Con paradas previstas en todas las comunidades autónomas, este foro de debate recala entre hoy y mañana en Santander e incluye diferentes mesas de trabajo en las que participarán ponentes y expertos del ámbito de la política, la universidad, la empresa y los sindicatos, como la propia Yolanda Díaz, el director de Movilidad Laboral de la Comisión Europea, Jordi Currel, o el líder de CCOO, Unai Sordo.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas, en el caso de Cantabria el Ayuntamiento de Santander, la UC y la Fundación Botín, con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Seguidamente, los presidentes de Cantabria y España se han trasladado al Palacio de La Magdalena para saludar a los participantes en el Global Youth Leadership Forum, un encuentro de debate y discusión que reúne a jóvenes líderes del ámbito internacional en campos como la política, la economía, la sociedad o la cultura con expertos, empresarios y representantes de diferentes países y organismos.

Bajo el título de 'Hacia un proceso de globalización sostenible para el Siglo XXI', la quinta edición de este prestigioso foro se desarrolla en Santander del 25 al 30 de septiembre al objeto de analizar los principales retos que afronta la comunidad internacional en los próximos años.