Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Las ‘Escuelas de Talento Joven’ sustituirán a las actuales Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlvarezFMCEscuelasTaller

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presentado hoy a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), presidida por Pablo Diestro, un nuevo programa de formación dual, 'Escuelas de Talento Joven', que sustituirá a las actuales Escuelas Taller y Talleres de Empleo con el objetivo de "incrementar su eficacia".

 

La consejera ha destacado que el nuevo programa que coordinará el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) va a "reforzar la formación de calidad", mediante la ampliación de su duración hasta los 18 meses, lo que "va a facilitar que los alumnos puedan acceder a una mayor cualificación, con certificados de profesionalidad de nivel II, que proporcionan una mayor garantía de acceso al mercado laboral".

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, aunque los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo han ofrecido a lo largo de estos años "unos excelentes resultados de integración laboral", se hacía necesaria su evolución para poder adaptarse a las directrices que marcan los programas de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La titular de Empleo ha señalado que las nuevas 'Escuelas de Talento Joven' aunará a los actuales programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y se enmarca en el nuevo Plan Nacional de Garantía Juvenil Plus, recientemente aprobado por el Gobierno de España, con el fin de priorizar a los jóvenes en la gestión de los fondos destinados a formación.

Se trata de un programa propio de la Comunidad Autónoma que ha desarrollado el EMCAN, que supone una evolución desde los actuales programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con un modelo de integración de grupos de edad que favorece su implantación en el mundo rural, donde la mayor parte de la población desempleada supera los 30 años y hasta ahora veían limitada su participación a programas de talleres de empleo de 6 meses de duración.

Acompañada por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, en la reunión mantenida con Junta directiva de la FMC, la consejera ha explicado a los representantes de las entidades locales que las bases que regulan el desarrollo del nuevo programa acaban de publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que la previsión es que la convocatoria pueda abrirse a lo largo del próximo mes.

El presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, ha calificado de "muy positiva" este nuevo programa de 'Escuelas de Talento Joven', ya que "además del incremento de presupuesto, se va a facilitar poder contratar en el mismo programa a jóvenes y desempleados de larga duración".

En ese sentido, ha animado a los municipios a que "se miren bien las bases" y comienzan a preparar sus proyectos dirigidos a fomentar el empleo con formación.

El programa de Escuelas de Talento Joven estará dirigido prioritariamente a los jóvenes, menores de 30 años, pero permite también la participación de personas adultas, hasta un 40% y contará con una financiación de 9 millones de euros por parte del Gobierno de España.

Su duración se amplía desde los 12 meses actuales en las escuelas taller a los 18 meses, de los que 6 serán de formación (donde se recibe una beca de 13,5 euros día en vez de los 9 actuales), y 12 de formación práctica durante los cuales los trabajadores estarán contratados en régimen laboral.

La mayor duración de los proyectos facilitará que los alumnos puedan acceder a una mayor cualificación con certificados de profesionalidad de nivel II que proporcionan una mayor garantía de acceso al mercado laboral.