Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Los centros educativos retoman las actividades extraescolares este curso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMiguelHerreroEntradaNinos02

La Consejería de Sanidad y la de Educación del Gobierno de Cantabria han analizado esta mañana el protocolo COVID-19 que regirá en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a partir de este martes y que, como novedad, establece la no obligatoriedad de realizar cuarentena en mayores de 12 años con pauta completa de vacunación tras resultado negativo en PCR, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública.

 

En una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha detallado que principalmente se han analizado los diferentes escenarios derivados de casos aislados de COVID.

Desde el Gobierno de Cantabria se han fijado dos bloques por grupos de edad. En el primero de ellos, en los menores de 12 años que no son susceptibles de vacunación y forman grupos de convivencia estable se mantiene la cuarentena para toda el aula al considerarse contacto estrecho, realizándose prueba diagnóstica al inicio y al término de los 10 días de aislamiento preventivo.

Por otro lado, en los alumnos mayores de 12 años se determinan y estudian los contactos estrechos y, en caso de que haya vacunados dentro de ellos, estos no deberán mantener cuarentena, aunque sí se realizará prueba diagnóstica para descartar que haya infección, mientras que los no vacunados deberán mantener el aislamiento preventivo de 10 días de duración.

En el caso de los docentes vacunados con pauta completa que no sean considerados contactos estrechos deberán continuar trabajando intensificando las medidas prevención tales como la ventilación en el aula, utilización de mascarilla FPP2, así como el control de sintomatología COVID para auto aislarse en el caso de que apareciera alguno de ellos.

También como novedad, se retoma la actividad extraescolar generalizada en los centros educativos, gracias a la flexibilidad de las medidas, aplicándose las mismas condiciones que han sido concretadas por el Gobierno de Cantabria en caso de que existan casos aislados de COVID.

Por su parte, la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, presente en la misma, ha valorado las novedades introducidas en el protocolo, que se ajustan al escenario actual, con un número creciente de alumnado mayor de doce años vacunado.

En Infantil y Primaria, ha continuado, se mantendrán prácticamente las medidas del curso pasado, tanto en el plano organizativo como en el de gestión de casos. Medidas, sostiene, que se ha demostrado "que funcionan" y cuyo mantenimiento constituye un motivo de "tranquilidad" para toda la comunidad educativa.

Por último, García ha destacado la "colaboración y coordinación" entre Salud Pública y Educación ha sido una "constante" desde el inicio de la crisis sanitaria y "así seguirá hasta que finalice".