Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Un total de 88.787 alumnos comienzan a partir de esta semana el nuevo curso en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Escolar

El sistema educativo de Cantabria contará este curso 2021-2022 con un total de 88.787 alumnos, 1.233 menos que el año pasado, que comenzarán las clases el próximo día 7 con 151 docentes más en las aulas. En la red pública habrá un total de 8.480 docentes.

 

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha desgranado las principales novedades de este curso, que arranca el próximo martes para los alumnos de Infantil y Primaria y Educación Especial, y al día siguiente para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que el resto de la oferta relativa a música y danza, artes plásticas y diseño y educación permanente, así como enseñanzas deportivas y de idiomas de régimen especial iniciarán su actividad lectiva entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre.

La consejera de Educación ha subrayado que las novedades para este curso se enmarcan en un escenario "sustancialmente diferente al de pasado año", principalmente, por el avance de la vacunación, la experiencia adquirida durante el que fue el curso más difícil de la historia, y finalmente, por la confianza en las medidas que "se ha demostrado funcionan", ha sentenciado.

Lombó ha realizado un llamamiento a las familias "para que no bajen la guardia" por lo que ha apelado a la vacunación como factor "esencial" en los mayores de 12 años, y ha destacado como elementos fundamentales la "tranquilidad y la prudencia" en un nuevo curso en el que el "compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad de la comunidad educativa serán esenciales".

La consejera de Educación ha destacado que a inicios de la pasada semana se incorporó todo el profesorado y según ha subrayado, la plantilla estará constituida por 3.719 docentes del Cuerpo de Maestros, 4.545 efectivos en Secundaria y FP, además, 110 prestarán sus servicios en conservatorios; 93 en Escuelas de Idiomas y 13 en la Escuela de Artes.

Con respecto a la red de centros, este año habrá en funcionamiento un total de 303, la novedad en este ámbito pasa por la integración del alumnado de primer ciclo de Infantil 'El Chopo', ubicado en Cartes, en el CEIP La Robleda, del mismo municipio.
Este curso se ha habilitado en Cantabria 486 rutas de transporte escolar, con una previsión de transporte de 15.348 alumnos, los cuales se reparten de la siguiente manera: Educación Infantil y Primaria (8.166), Secundaria, Bachillerato y FP (6.665) y Educación Especial (209). El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 18 millones de euros.

Como dato destacable la consejera de Educación ha apuntado a la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte para el alumnado de etapas no obligatorias de núcleos rurales ubicados en municipios con riesgo de despoblación, alrededor de 300, y vinculadas a esta novedad se deben la mayoría de las rutas que comenzarán este año en el CEIP Concepción Arenal-IES Jesús de Monasterio; el IES Foramontanos-IES Valle del Saja (2 rutas), IES José del Campo, IES María Telo-IES Estelas de Cantabria; IES Miguel Herrero-IES Besaya; IES Montesclaros e IES Santa Cruz (3 rutas)

La consejera ha hecho hincapié en que, del total de ellas, 263 rutas contarán con el servicio de acompañantes, exactamente el 100% de las que tienen obligación de llevarlo, principalmente por la edad de los alumnos.

Respecto a los comedores escolares este curso, funcionarán 129, el mismo número que el curso anterior, con un número de comensales previsto de 9.750, de los cuales 5.000 está previsto que tengan derecho a la prestación gratuita del servicio por no disponer de transporte al mediodía o bien por motivos socieconómicos o familiares, con una gratuidad total o parcial, respectivamente. La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 3,1 millones de euros y el total de empresas contratadas es de 10, el mismo número que el curso anterior.

Por lo que se refiere a la dotación en libros y materiales curriculares, la consejera ha anunciado que este año el banco de recursos contará con un total de 2.120.000 euros. De este montante total, 1.900.000 euros estarán dirigidos a alumnos Educación Básica de centros públicos y 838.930 para alumnado de Educación Básica de concertados. Una consignación de 32.100 euros se destinará a centros públicos de FP Básica y 22.365 para los centros concertados de Formación Profesional Básica. Un total de 27 ayuntamientos ya se han sumado a la iniciativa para colaborar también en este banco de recursos.

El avance en materia de tecnología es sustancial, según ha señalado Lombó, ya que a los dispositivos entregados durante el periodo de suspensión de la docencia presencial y también el curso pasado adquiridos directamente por la Consejería, se han sumado a lo largo de los últimos meses la entrega de 2.556 tablets y 1387 portátiles con conectividad a Internet en el marco del programa 'Educa en Digital'.

Además, se culminará antes de que concluya el primer trimestre escolar la entrega de 10625 tablets y 4621 portátiles en el marco del proyecto de transformación digital de la Educación en Cantabria, a los que se sumaran 3.500 dispositivos a lo largo del curso, con fondo al proyecto de digitalización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La consejera de Educación ha anunciado que, este curso, se digitalizarán más de 3.000 aulas, con la integración de paneles digitales interactivos. Esta digitalización llegará también a las aulas especializadas, como las de enseñanzas artísticas, conservatorios y Educación Especial, entre otros.

Y también ha manifestado que este curso escolar se culminará el proyecto 'Escuelas Conectadas', que ha facilitado conexión de fibra a los 48 centros que aún no tenían banda ancha, y que ha permitido reformar y actualizar las redes WiFi de los colegios e institutos.

"Todo ello, en paralelo a la apuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional por la competencia digital a través del desarrollo del Plan Digital de Centro y de la formación y capacitación de los agentes de la comunidad educativa, especialmente de los docentes", ha resaltado.

En el ámbito del refuerzo educativo, ha hecho alusión a los dos programas con los que cuenta Cantabria: el Plan de Refuerzo Educativo (PREC), también conocido como PROA, y como novedad el PROA+PROA +PROA +, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Este último tiene como finalidad fundamental la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, y el incremento del porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. De esta forma, se va a facilitar a los centros un apoyo adicional que permita abordar las dificultades del alumnado educativamente vulnerable entendiendo como tal "aquel alumnado que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas o de apoyo educativo", ha manifestado.

En la convocatoria, que se encuentra aún abierta hasta el próximo 8 de septiembre, se incluirán un total de 70 centros educativos sostenidos con fondos públicos. La previsión es que permita a la comunidad educativa contar con cincuenta docentes más, a los que se suman otros especialistas.

Además, este curso se reforzará considerablemente el programa PREC que incrementará el número de monitores, pasando de los 127 de 2019-2020 a los 170 para este curso en Primaria, y de los 33 del curso 2019-2020 a los 82 actuales para Secundaria.

Otro de los aspectos destacados de este curso es el "sustancial incremento" de auxiliares lingüísticos. La titular de Educación ha resaltado el importante "esfuerzo" realizado para aumentar de forma "considerable" su número, que contará este curso que se inicia con 150 auxiliares.

Por lo que respecta a las aulas de Educación Especial, Lombó ha puesto de relieve la puesta en marcha de tres nuevas aulas de educación especial en tres centros educativos, que se sumarán a las ya existentes ubicadas en el CEIP Gerardo Diego (Santa María de Cayón), CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal), CEIP Alto Ebro (Reinosa), CEIP José María de Pereda (Los Corrales de Buelna) e IES Maria Telo (Los Corrales de Buelna), con el objetivo de favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

Las tres nuevas aulas creadas que comenzarán a funcionar el 7 de septiembre se ubican en el CEIP María Blanchard de Santander, el CEIP Santiago Galas de Ruiloba y el CEIP Villa del Mar de Laredo.

Otra de las novedades de este curso, es la creación con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de Unidades de Acompañamiento y Orientación. Estas unidades han sido creadas en el marco del programa de Unidades de Acompañamiento al objeto de facilitar el apoyo al alumnado más vulnerable con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal y acompañarles en sus trayectorias educativas, contribuyendo a la reducción significativa de las tasas de repetición y de abandono escolar prematuro, en colaboración y coordinación con los profesionales de los centros educativos, y siendo objeto de intervención de estas unidades el alumnado y sus familias.

De esta forma se han creado dos unidades, la UAO de Torrelavega (ubicada en el CEP de Torrelavega) y la UAO de la zona Oriental (ubicada en el CEIP Los Puentes). Cada una de estas unidades está dotada de tres profesionales, un orientador y dos Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC). Cada UAO atenderá los centros de su zona de influencia, con especial atención al alumnado de los centros PROA +.

En el ámbito de la Formación Profesional, la Consejería oferta este curso 234 títulos de 23 familias profesionales, 97 de Grado Medio, 103 de Grado Superior y 34 ciclos de FP Básica, la oferta "más amplia de la historia de Cantabria", según ha dicho la consejera.

La oferta formativa para este curso 2021/22 crece en un total de 30 grupos, 17 nuevos grupos son de primer curso, 6 cursos de especialización, a los que hay que añadir 7 nuevos grupos de segundos cursos, que se suman a los 108 ciclos formativos distintos que ya se impartían en la región.

La consejera ha puesto especial énfasis en los cursos de especialización, estudios dirigidos a alumnos que ya tienen el título de Formación Profesional y quieren continuar su formación para adquirir conocimientos especializados en uno de los campos que abarcan sus estudios. En el pasado curso se han implantado tres y está previsto que en el 2021-2022 se implanten otros 6: Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; Desarrollo de videojuegos y realidad virtual; Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; Inteligencia artificial y Big Data y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

Como nota destacada dentro de las novedades relativas a FP, ha puesto de ejemplo la apuesta por el bilingüismo, destacando que el próximo curso ya serán 14 los ciclos formativos de grado superior que propondrán módulos profesionales en doble oferta, ordinaria y en inglés que incluirán en su horario lectivo un importante refuerzo de la enseñanza del idioma orientado al desarrollo de la comunicación dentro de su entorno profesional.

Otros aspectos destacados del panorama educativo de este curso son la incorporación a la oferta de los CEPA de acciones de formación para el empleo; la ampliación de la oferta formativa del CEPA de Berria, ubicado en el centro penitenciario de El Dueso, que incorporará dos ciclos de FP Básica: Agrojardinería y composiciones florales y la recuperación de los premios extraordinarios para el alumnado de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA), que próximamente publicará la convocatoria para los cursos 2019-2020 y 2020-2021.