Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Campaña ‘La Vuelta al Cole Solidaria’ de la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MaterialEscolarCuadernos

Cantabria acoge este viernes 3 y sábado 4 de septiembre la XIII edición de 'La Vuelta al Cole Solidaria', una iniciativa impulsada por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja que se celebrará a nivel nacional en 205 hipermercados de 47 provincias españolas y dos ciudades autónomas y que promoverá la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de vulnerabilidad social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Un escenario, de por sí complicado en condiciones ordinarias, que se ha visto agravado a raíz de la presente crisis sanitaria.

 

Carrefour arranca de nuevo esta edición con la donación directa de 121.000 euros en material escolar. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades en esta materia de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España, entre ellos los de Cantabria.

De esta forma, quienes deseen colaborar podrán hacerlo en cualquiera de los hipermercados de la Compañía en las fechas señaladas y, en el caso concreto de Cantabria, en Carrefour El Alisal, Peñacastillo, Torrelavega y Valle Real.

El listado de fechas y centros participantes se puede consultar en https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/fundacion/vuelta-cole-solidaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). También ayudar a empoderar a estos niños/as y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar, por muy atípico que se presente en el marco de la compleja situación actual.

A nivel nacional, más de 4.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados Carrefour para donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.).

Posteriormente, las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja serán las encargadas de distribuir el material escolar donado entre las miles de familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo beneficiarias en cada una de las 47 provincias y dos ciudades autónomas españolas.

En la pasada edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria', fruto de la donación directa realizada por la Compañía y las aportaciones realizadas por la ciudadanía, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 615.330 euros. Importe que sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de más de 15.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde hace dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de innumerables iniciativas sociales.

Concretamente, en febrero 2020 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, inundaciones, nevadas y demás catástrofes con población afectada). Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa y que ha dado como fruto la atención a más de 26.000 personas en emergencia social desde que se declaró el estado de alarma.

En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIES de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral, desde su creación en el año 2001.

Igualmente, en línea con el ODS 10 (reducción desigualdades) ambas entidades han firmado recientemente un acuerdo nacional de promoción de la integración laboral de personas en situación de desventaja social con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo social en clave de igualdad.