Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Cantabria

Los ganaderos se concentran frente a Carrefour para pedir precios justos para la leche

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GanaderosProtestaCarrefour


Más de un centenar de ganaderos se han concentrado hoy en el exterior del hipermercado de Carrefour en Los Ochos, en Torrelavega, para protestar por los bajos precios de la leche y exigir un "precio digno" que permita a los profesionales del sector subsistir, ya que actualmente no cubren los costes de producción.

 

La concentración ha sido convocada por (UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS, y los ganaderos, en la puerta del supermercado, han regalado botellas de leche a los clientes de Carrefour, bajo pancartas con las frases "Reparto de leche gratuito por un precio justo" y "Con la leche al cuello, por unos precios dignos de la leche".

Para los ganaderos, "no queda otra que protestar de manera ordenada", y para ello han preferido regalar la leche que derramarla ,tirándola al suelo como se hace en las protestas en otras provincias.

Los portavoces de UGAM-COAG, ASAJA Cantabria; UPA y AIGAS, han  reclamdado que se actualicen los precios, ya que los ganaderos están recibiendo los mismos precios que hace muchos años mientras han ido subiendo los costes de producción, tanto pienso como electricidad.

Como han explicado, de cara al consumidor la subida apenas representaría unos 6 o 7 euros más al año, una cifra que creen "asumible", mientras que para los productores de leche supondría alcanzar unos ingresos dignos y que garanticen la continuidad de las explotaciones ganaderas. En este sentido han incidido en que, si las pequeñas explotaciones "de aquí" desaparecen, dependeremos de la leche que llega de fuera y eso acabará encareciendo el producto. Por eso, los ganaderos consideran que los consumidores entienden y respaldan sus reivindicaciones. 

El sector reclama que las grandes distribuidoras, como Carrefour donde hoy se han concentrado, o Mercadona, de la que ya tienen el compromiso de subir unos centimos el litro. Creen que si estas firmas dan el paso de vender la leche a un precio "justo" arrastrarán al resto de superficies.