Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

El Gobierno destina 2,5 millones a subvencionar obras de abastecimiento en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GochicoaDiestroGobierno

El Gobierno de Cantabria subvencionará los gastos de inversión que realicen los municipios de menos de 20.000 habitantes (97 de los 102 ayuntamientos cántabros) para la realización de obras de mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento, así como las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes locales.

 

El Ejecutivo regional destinará a estas ayudas alrededor de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos asignados a Cantabria para actuaciones medioambientales, aportación que, en total, supera los 5 millones. Concretamente, financiará hasta el 80% de la inversión que realicen los ayuntamientos que se encuentran en riesgo de despoblación, según la delimitación establecida en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación; el 70% a los menores de 15.000 habitantes y el 60% a los que tengan un censo de entre 15.000 y 20.000 habitantes.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, ha presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas de esta orden cuyas bases se publican en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que previamente ha adelantado a los alcaldes afectados en un encuentro telemático.

Gochicoa ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "hacer partícipes" a los ayuntamientos de Cantabria de estos fondos para mejorar "de forma ostensible" unas redes de abastecimiento que, en algunos casos, son "muy antiguas" y presentan un "escaso mantenimiento".

Especialmente, ha hecho hincapié en la importancia de reducir las pérdidas de la red de distribución cántabra, que registra uno de los "peores datos" a nivel nacional.
El consejero ha añadido que los proyectos no podrán superar los 250.000 euros de coste total y, en cuanto a los plazos, tendrán que adjudicarse antes de junio de 2022 y deberán estar finalizados antes de marzo de 2023.

Por otro lado, José Luis Gochicoa ha anunciado que su departamento trabaja en otro tipo de ayudas relacionadas con la movilidad sostenible para los municipios de más de 20.000 habitantes.

Finalmente, ha destacado la valoración positiva de los todos los alcaldes, en la misma línea que el presidente de la Federación de Municipios, para quien estas ayudas son de "vital importancia" para mejorar las redes de abastecimiento y ahorrar recurso hídrico.

Los ayuntamientos interesados tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, que se prevé para este mismo mes de agosto. Cada ayuntamiento podrá formalizar una única solicitud y la concesión de las subvenciones se llevará a cabo mediante el sistema de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad.

Tal y como recogen las bases, serán subvencionables aquellas actuaciones destinadas a la mejora y renovación de la red de abastecimiento, ahorro de agua e incremento de la garantía del suministro, así como aquellas dirigidas a reducir las pérdidas del sistema.
En cambio, no serán subvencionables gastos producidos como consecuencia del incremento del precio del contrato, expedientes de expropiación forzosa o los ejecutados fuera de plazo, entre otros.

Toda la información puede consultarse en este enlace a la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (https://bit.ly/3fm0E8E).