Dom01082021

Last update03:04:20 AM

Cantabria

Empleo abre la convocatoria para extender el Servicio de Orientación Profesional por los municipios de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConvocatoriaAME


La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 1.920.000 euros, destinadas a extender por los municipios de Cantabria el Servicio de Orientación Profesional que el EMCAN presta principalmente a través de su red de oficinas de empleo y mejorar de esta forma la empleabilidad de aquellas personas que están en búsqueda activa de un puesto de trabajo.

 

A esta convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, pueden concurrir los ayuntamientos y las mancomunidades -a los que se destinan 997.000 euros-, así como las entidades sin ánimo de lucro, en las que se incluyen universidades y cámaras de comercio (993.000 euros) con experiencia de al menos un año en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.

De este modo, el programa AME subvenciona la puesta en marcha de servicios de orientación en el territorio, en los que se desarrollen actividades de diagnóstico y diseño del itinerario personalizado para el empleo y acompañamiento en su desarrollo.

Así, estos servicios, en coordinación con las propias oficinas de empleo, ofrecerán asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo, así como información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y la oferta de los servicios y las actividades y programas formativos que puedan ser de interés para los usuarios.

Además de los gastos de funcionamiento de estos servicios, el EMCAN también cubre a través de este programa el desarrollo de acciones de adquisición o mejora de competencias transversales y otras acciones que cubran "necesidades formativas específicas".

En concreto, se cubre la impartición de un total de 43 acciones formativas específicas, como manipulador de alimentos, dependiente de carnicería o pescadería, técnicas de panadería, operador de grúas, community manager, posicionamiento web y marketing digital, autocad o trabajos en altura y manejo de maquinaria de jardinería, entre otros.

Para participar en estos programas se da prioridad a las personas desempleadas y que figuren como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios en el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). No obstante, también podrán participar las personas inscritas como demandantes de empleo, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales; personas ocupadas participantes en programas de fomento del empleo financiados por el Servicio Cántabro de Empleo; personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción o la Renta Social Básica; personas con discapacidad, en desempleo de larga duración y aquellas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Gobierno cubre la mayor parte de los gastos del funcionamiento de las oficinas. En el caso de las entidades locales solo podrán presentar solicitud respecto de los ámbitos o subámbitos a donde extiendan su competencia territorial; y las entidades sin ánimo de lucro podrán presentar solicitud en todos ellos.

Se subvencionan, entre otras, las actividades del servicio de orientación profesional, actividad de información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa, en función de las horas de atención prestadas por el personal técnico, contratado a jornada completa.

Además, cubre el material técnico, como guías técnicas; documentación para personas usuarias; material psicotécnico, material de oficina; arrendamientos de edificios, mobiliario o equipos informáticos o el mantenimiento de las instalaciones, incluidos en este apartado los nuevos gastos que ha provocado la pandemia de la covid y la necesidad de adoptar medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias en el desarrollo de las acciones, en cumplimiento de la normativa que rija en su momento.

Finalmente, también los usuarios de los servicios recibirán ayudas y becas que cubren gastos de desplazamiento, de guardería o de cuidados de personas dependientes, para facilitar su asistencia a las acciones de mejora de su empleabilidad.

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOC, y éstas deberán presentarse por primera vez de forma telemática, a través de la aplicación informática CONVOCA que está accesible desde la sede electrónica del Gobierno. https://sede.cantabria.es y desde la web del EMCAN, https://www.empleacantabria.es.