Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Cantabria pide autorización al TSJC para decretar toque de queda en los 53 municipios con peor situación sanitaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanidadconsejeroWallmann

Cantabria acaba de pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para decretar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1.00 a las 6.00 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 53.

 

Así, si el TSJC avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, han avanzado hoy la solicitud realizada a la Justicia, que por "respeto y consideración a los órganos judiciales no se anunció públicamente antes".

Para establecer los municipios afectados por el toque de queda se tienen en cuenta cinco indicadores epidemiológicos como son la Incidencia Acumulada (IA) global a 7 días, fijando el umbral de riesgo extremo por encima de 125; la IA a 7 días entre la población de 15 a 25 años, con un umbral de riesgo extremo si supera los 500; IA a 7 días entre los mayores de 40 años, esta vez si se eleva de 125; presencia de uno o más casos con la variante Delta y una positividad por encima del 15%.

El criterio es, ha dicho el titular de Sanidad, un mínimo de dos indicadores por encima del umbral permitido en municipios con menos de 5.000 habitantes, y tres indicadores en nivel extremo, si se trata de municipios con población superior a 5.000 habitantes. En esos casos, se aplicarían las restricciones a la movilidad y reuniones de grupos.

Estas medidas se proponen por 14 días y su eficacia, es decir, su entrada en vigor, puesto que afecta a libertades individuales, está condicionada a la autorización judicial. De hecho, se publicará hoy en una resolución independiente a la del semáforo Covid-19 y, de forma inmediata, se trasladará a la autoridad judicial.

Además, el consejero de Sanidad, ha anunciado una medida adicional, que se publicará hoy en la resolución del semáforo ., como es la prohibición de la venta de alcohol en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas. Una medida, que se aplica de forma inmediata en toda la región y por duración indefina, para "dificultar el acceso inmediato al alcohol, que está relacionado con la práctica de los llamados botellones". Esta restricción, ha señalado Rodríguez, no afecta a los establecimientos de hostelería "siempre y cuando la venta sea para consumo en el propio local".

Por su parte, Reinhard Wallmann ha recordado que la transmisión comunitaria en Cantabria en estos momentos es alta, ya que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 527 casos por 100.000 habitantes, con claro predominio de casos en los grupos de edad menores de 40 años. Ahora bien, ha explicado, "cabe recordar que la IA en los mayores de 40 años está ya casi alcanzando los 200 casos", situándose también en un nivel de alerta alto.

En concreto, el grupo de edad de 40 a 49 años ha incrementado en los últimos 7 días su incidencia de 249 a 340 casos por 100.000 habitantes, teniendo en cuenta, además, que el porcentaje de inmunizados en este tramo de edad es "relativamente bajo".

Respecto a los brotes, si el viernes eran 69 los brotes identificados, a día de hoy ya hay 81 brotes activos, en su mayoría de la variante Delta, que ya supera, en número de brotes, a los de la variante Lambda, ha añadido el director general de Salud Pública. En cifras, hay 17 brotes de variante Delta, con 577 casos asociados, y 10 brotes de Lambda, con un total de 163 casos.

Un 45% del total de casos vinculados a estos brotes está relacionado con el ámbito social, en concreto con el ocio nocturno y el interior de la hostelería.

La variante Delta se está imponiendo claramente en Cantabria, ya que, tal y como ha explicado Wallmann, representa un 44% de todas las muestras analizadas esta semana por variantes, un 8% más que la semana pasada.

En el repaso a las cifras de hospitalización, Reinhard Wallmann ha afirmado que hay 46 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI, y un "matiz novedoso" respecto al ritmo de ingresos "alto", puesto que "todos días hay una media de 8 a 10 ingresos", si bien las altas también se producen con "cierta precocidad". El motivo, ha dicho el director, es el ingreso de pacientes más jóvenes y con ello una disminución de la estancia media de 7 a 5 días por ingreso. Aun así, "sigue preocupando el nivel de hospitalización, que puede crecer en los próximos días".