Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Este verano la web www.playascantabria.es vuelve a informar en tiempo real del estado de los arenales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
WebPlayasRevillaGochicoa

El Gobierno regional ha reactivado el sitio web www.playascantabria.es para informar, en tiempo real, del estado de los arenales de mayor afluencia de Cantabria, 39 en total, a través de un sistema de 44 cámaras que emite imágenes las 24 horas del día y que, al objeto de evitar aglomeraciones indebidas en tiempos de pandemia, permitirá a la ciudadanía conocer su nivel de ocupación antes de decidir a cuál de ellos dirigirse este verano.

 

Atendiendo a las medidas y recomendaciones sanitarias y, en particular, a las referidas al uso de las playas, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha recuperado para la incipiente temporada estival este instrumento que se estrenó en 2020 en playas de 17 ayuntamientos cántabros (Comillas, Bareyo, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Castro Urdiales, Santander, Arnuero, Noja, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Miengo, Laredo, Ribamontán al Mar y Santoña). Este año, como novedad, se incorpora al listado la playa de Mataleñas de Santander.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy en la playa Somo la puesta en funcionamiento de la página web, acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la directora general de Turismo, Marta Barca, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, entre otros.

Revilla ha animado a usar esta "maravillosa herramienta" que aporta "información básica" para que los usuarios de las playas puedan disfrutar de ellas con total "seguridad y tranquilidad". Pese a la gran cantidad de arenales que hay que Cantabria y sus dimensiones –"4 millones de metros cuadrados en bajamar"-, el presidente ha recomendado evitar grandes concentraciones "porque todavía el virus está" y ha destacado las numerosas alternativas que ofrece la región.

"Esta página vale para eso, para que tengamos la precaución de saber de antemano dónde no debemos ir porque está lleno y buscar otras alternativas porque, como Cantabria es infinita, no hay problema", ha apuntado.

Además, ha asegurado que este verano va a ser "mucho más seguro" y habrá "mucha más gente" que el anterior, gracias a la evolución de la campaña de vacunación y a la mayor certidumbre que hay con respecto al final de la pandemia. Y, como antesala de lo que está por llegar, se ha referido a los datos de afluencia del fin de semana pasado, unos números "desconocidos" para un mes de junio en la región.

Por último, ha destacado que la evolución del virus en Cantabria es muy favorable, aunque ha llamado nuevamente a la prudencia y ha mostrado su preocupación por la incidencia entre los jóvenes y por la irrupción de la variante Delta.

Por su parte, Gochicoa ha valorado la utilidad de esta web que puso en marcha el pasado verano el Gobierno de Cantabria y que recibió cerca de 2 millones de visitas. "El año pasado funcionó de forma perfecta y este año lo va a volver a hacer", ha señalado el consejero, que también ha recordado que la página ofrece otro tipo de información de servicio relacionada con las mareas, el tiempo o el estado del mar.

El titular de Obras Públicas ha resaltado la seguridad y gran capacidad de las playas cántabras, que, según los cálculos, podrían acoger hasta "2 millones de personas a la vez". Asimismo, ha reconocido la colaboración de los distintos ayuntamientos implicados y ha augurado un verano exitoso en Cantabria.

Finalmente, el alcalde ha agradecido la elección de Somo para poner en marcha el portal y ha felicitado al Gobierno autonómico por retomar un año más esta iniciativa.

Se trata de una web muy intuitiva y accesible a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil. En la parte superior muestra un mapa de la costa cántabra con las cámaras instaladas en cada lugar, mientras que en la parte inferior aparecen las imágenes ordenadas conforme a las preferencias del ciudadano, bien por ayuntamientos, por playas, por orden alfabético o incluso por número.

Además, en la parte superior derecha se accede a un desplegable con los municipios y las playas que ya disponen en estos momentos de emisión en tiempo real para que el ciudadano elija la que desee, una situación que se verá modificada a lo largo de los próximos días con la instalación de más cámaras para completar todo el litoral.

Al margen de las imágenes de los arenales, www.playascantabria.es incorpora información adicional sobre la climatología, las tablas de mareas y un enlace al portal www.turismodecantabria.com, que permite al visitante consultar información turística del municipio en el que se encuentra.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Públicas, puso en marcha el pasado año, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, un sistema de videocontrol en los arenales y playas de Cantabria que, conjuntamente con los ayuntamientos afectados, proporcionaba información sobre la densidad y grado de ocupación para ayudar a los ciudadanos a decidir a qué playa dirigirse y también para las autoridades competentes pudieran tomar las medidas oportunas cuando el grado de ocupación excediera de los máximos permitidos.

El servicio prestado tuvo una gran aceptación el pasado verano, registrándose más de 125.000 usuario únicos, 642.000 sesiones y cerca de 1,85 millones de páginas vistas desde su puesta en marcha el 15 de julio de 2020 hasta el 1 de octubre del mismo año.