Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas y detenidos cinco de sus integrantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaDetencion11Mayo2021

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres de entre 24 y 46 años, F.D.J., D.R.M.L., J.L.D.T., F.D.A.B., y R.T.C., todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal. Las detenciones de la denominada 'Operación Topo' se produjeron en tres días distintos en Santander y Torrelavega. Con la cantidad de cocaína intervenida se podrían haber elaborado más de 5.000 dosis, siendo su precio en el mercado ilícito superior a los 150.000 euros.

 

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de una organización criminal de origen latino dedicada a la importación y posterior distribución de importantes cantidades de cocaína y drogas sintéticas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Grupo de Estupefacientes estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los sospechosos y tras las investigaciones los agentes constataron que los identificados pertenecían a una organización criminal con estructura piramidal y roles diferenciados de cada uno de sus miembros. Los individuos adquirían la droga de diferentes localidades de España para posteriormente introducirla y distribuirla tanto en Santander como en otros municipios de la provincia, ha informado la Policía Nacional.

Las gestiones policiales culminaron con la localización y detención de los sospechosos, que se produjo en tres días distintos. En la mañana del 11 de mayo los agentes interceptaron a uno de los integrantes de la organización, que resultó ser D.R.M.L., cuando circulaba al volante del vehículo Volkswagen Golf de color negro en la localidad de Torrelavega.

En el correspondiente registro del vehículo, los agentes localizaron en el interior del capó, escondido en el motor, dos placas de cocaína con un peso de 1,2 kilos. Ante estos hechos, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

Siguiendo con las investigaciones, en la tarde noche del mismo día 11, los agentes procedieron a la detención de J.L.D.T. y F.D.J. como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

Durante la mañana del día 12, con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes de nuevo procedieron a la entrada y registro en los domicilios de los detenidos ubicados en las localidades de Santander y Torrelavega. En estos registros se incautaron casi 400 gramos de cocaína, 103 gramos de Speed, 1.400 gramos de sustancias para adulterar las drogas (ácido bórico), una balanza de precisión y 1.205 euros en efectivo.

Igualmente se procedió a la detención de un cuarto integrante de la organización, R.T.C., como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

En la noche del día 13 de mayo, continuando con la operación, los agentes procedieron a la detención de D.F.A.B. como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, tres de ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, decretando su ingreso en prisión para D.R.M.L. y J.L.D.T.

El detenido F.D.J., se encontraba en un centro de Inserción Social de Santander, en régimen de semilibertad, por lo que una vez que Instituciones Penitenciarias tiene conocimiento de la detención, le revoca esta medida y ordena su ingreso en prisión.

En la operación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria

Con esta operación se ha paralizado y desarticulado una importante organización criminal, dedicada a la venta y distribución de cocaína y de speed que se estaba introduciendo en el mercado ilícito, de la cual una gran parte tenía como destino locales de alterne y casas de citas.

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico antidroga@policia.es, para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.