Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

La Consejería de Economía abona la recaudación municipal voluntaria del cuarto trimestre de 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejeraSanchezDiestro

La Consejería de Economía y Hacienda ha abonado la recaudación municipal voluntaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. Con este pago, se cierra el ejercicio 2020 para todas las entidades cántabras que disponen del servicio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público no tributarios de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

 

Así lo ha explicado la consejera, María Sánchez, en el encuentro mantenido con el presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro. De esta manera, los Ayuntamientos de Bareyo, Cartes, Lamason, Los Tojos, Pesquera, Rionansa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Tudanca y el Valle de Villaverde recibirán el importe correspondiente al último trimestre del 2020 cuya cifra total asciende a 461.108 euros.

En la reunión también han estado presentes la directora general de fondos europeos, Paz Díaz, el vicepresidente y alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo y el vicepresidente y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

Esta herramienta relacionada permite a los municipios que lo deseen delegar en la ACAT la gestión y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento. A pesar de que cada ayuntamiento tiene un plan ad hoc, el IBI es el único impuesto común en todas las cesiones de gestión recaudatoria suscritas por las administraciones locales con la ACAT.

En Cantabria, son 47 ayuntamientos quienes tienen cedida a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria la gestión de recaudación de tributos locales.

Al margen, en el encuentro también se han planteado los fondos europeos y la participación de los ayuntamientos en la gestión de estos. En ese sentido, Sánchez ha indicado a la Federación Cántabra de Municipios que "para poder participar en esta gestión deben establecer contacto con las consejerías de cada área", ya que "son las que deben indicar cómo se plantea esa participación a través de las diferentes conferencias sectoriales".

En este aspecto, Sánchez explicó que "la Federación Cántabra de Municipios es el mejor interlocutor posible para plantear esta participación, dado que es quién mejor conoce la totalidad de las necesidades de los municipios".

Igualmente, la consejera de Economía y Hacienda, ha recordado que cada departamento del Gobierno es responsable de la gestión de las diferentes MDI convocadas por los ministerios.