Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Comienza los paros parciales en las oficinas del DNI de la Policía Nacional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaEdificio

Este viernes, 5 de marzo, comienza la convocatoria de huelga contra la vulneración de los derechos del personal no policíal en las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, donde trabajan un total de cuarenta funcionarios a pesar de que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece 63.

 

Por lo tanto, en Cantabria faltarían por cubrir 23 puestos de trabajo: 17 en las dos oficinas de Santander, cuatro en Torrelavega y dos en Castro Urdiales, además de los de la Oficina de Extranjería. Habitualmente, como ya ha denunciado CCOO, estos puestos los cubren policías –al menos seis efectivos están realizando estas tareas en Cantabria, según cifra la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria-, "en detrimento de otros servicios públicos como la seguridad ciudadana, con un importante sobrecoste".

Además, la FSC ha añadido que, desde 2009, "están congeladas las productividades del personal no policial tras una rebaja del 5% ese mismo año y, sin embargo, las de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se actualizan cada año".

Respecto a los horarios de estos y estas profesionales, la FSC ha denunciado que cuentan con horarios de atención al público superiores a los del resto de personal de la administración pública, con una hora de apertura ampliada en treinta minutos en el marco de la pandemia sanitaria y un horario de cierre establecido a las nueve de la noche en el caso de, por ejemplo, las oficinas de DNI.

El sindicato, que inició en junio una campaña de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos en la Administración General del Estado, ha anunciado paros parciales de dos horas en la Policía todos los viernes, desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril.
Además, ha anticipado que, de ser necesario, convocará jornadas completas a partir de esa fecha y "hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial".

Dejar claro que esto no es una guerra contra el policía que hace el trabajo, si no que es contra el ministerio del interior y los mandos, que son quienes obligan a esa gente a estar ahí. Se prevé que en Cantabria la huelga va a ser mayoritaria y no se quiere.