Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

La Federación de Municipios de Cantabria presenta alegaciones a la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LoboAlcaldes

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alegaciones al proyecto de Orden Ministerial para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por considerar innecesaria e inoportuna la aprobación del proyecto, estimando más conveniente la actualización de la Estrategia de Conservación y Gestión de 2005. De esta manera la FMC se suma a las que ha presentado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

En sus alegaciones la Federación recuerda que el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el LESPRE surge a instancias de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y que no responde a ninguna solicitud de las Comunidades Autónomas o del propio Ministerio, ni tampoco a ningún cambio en la normativa de la Unión Europea que afecte a la especie.

También hace mención a que la información aportada en la solicitud realizada por la organización ASCEL, no cumple la consideración de mejor información disponible y recomienda su inclusión en el LESPRE basándose en criterios subjetivos y haciendo alusión a unos valores de la especie que son perfectamente compatibles con su actual estatus legal en Cantabria.

Además nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con un Plan de Gestión del lobo aprobado en 2019, que tiene como objetivo garantizar la viabilidad de esta especie en su territorio, manteniendo la población en un estado de conservación favorable como determina la normativa de la Unión Europea y al mismo tiempo garantizar su compatibilidad con la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias. El Plan también recoge entre sus objetivos y directrices el papel de la especie y su significación cultural y científica.

Para la FMC el verdadero problema a solucionar actualmente es el de facilitar la coexistencia de personas y carnívoros y el objetivo debe ser ayudar a resolver los conflictos sociales ocasionados por los grandes carnívoros, mediante el diálogo, en primer término, entre las Comunidades Autónomas con experiencia en la gestión de la especie y el Ministerio, y con la imprescindible participación de los representantes de otras administraciones y de las organizaciones sociales y económicas: ayuntamientos, entidades locales, grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones y federaciones de productores, conservacionistas, cazadores, etc. cuestión básica para fomentar un ámbito de diálogo y no de crispación.

Por todo ello, la Federación estima innecesaria e inoportuna la aprobación del proyecto de Orden Ministerial para la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado y manifiesta su absoluto rechazo a tal medida. Igualmente, solicita al Ministerio que inicie de inmediato el proceso de actualización de la Estrategia de Conservación y Gestión de 2005, como paso previo imprescindible a cualquier eventual modificación del estatus legal del lobo.

Finalmente la FMC solicita que se la considere parte interesada en el procedimiento y se le dé traslado de cualquier actuación relacionada con el mismo, a los efectos de poder ejercer los derechos que le otorga la legislación vigente.

La Federación ha enviado sus consideraciones a los Ayuntamientos, para que éstos puedan sumarse a esta iniciativa presentando sus propias alegaciones solicitando que hagan extensiva la participación a las Juntas Vecinales para que también puedan hacerlo.