Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Los municipios afectados por el lobo piden a Pedro Sánchez que rectifique su inclusión como especie protegida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LoboAlcaldes

Los alcaldes de los municipios afectados por la inclusión del lobo como especie protegida han consensuado un documento que van a enviar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresando su "rechazo total" a la medida y argumentando que será "una puñalada" para el medio rural y agravará el problema del despoblamiento en muchas zonas de Cantabria. En especial se dirigen a Sánchez, al que piden que rectifique una medida "muy agresiva" y que se ha tomado "sin conocimiento del medio" y sin "respetar" a quienes viven en el medio rural.

 

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha expresado su "total apoyo" a los municipios que rechazan la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Este viernes, se han reunido en Torrelavega 17 alcaldes, en representación de los 69 ayuntamientos afectados por el lobo, unos 40 de montaña, donde sus efectos son más importantes, y otros 20 de zonas más bajas donde va aumentando su presencia.

Al término de la reunión, el presidente de la FMC, Pablo Diestro; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; y el alcalde de Arredondo y presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; han explicado el contenido de la carta que remitirán a Sánchez y Ribera, y los argumentos que les llevan a tomar esta primera acción para lograr que "se revoque inmediatamente" la medida.

Como han destacado las medidas frente a la COVID ha obligado a limitar el número de asistentes a la reunión y a celebrar la reunión en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio en La Llama. Los asistentes y firmantes del documento son los regidores de Campoo de Suso, Hermandad de Campoo de Suso, Peñarrubia, Villacarriedo, Cabezón de Liébana, Valdeolea, Vega de Pas, Pesaguero, San Miguel de Aguayo, Molledo, Valderredible, Tresviso, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Soba, Arredondo y Reocín.

Todos ellos reclaman que se mantenga el plan de gestión al lobo que se ha venido aplicando en Cantabria y que, a su juicio, permite con la limitación de ejemplares que los lobos convivan con la actividad ganadera. Lo contrario, advierten, "generará enfrentamientos" y hará que los ganaderos, al perder su medio de vida, abandonen el medio rural.

Del mismo modo, recuerdan que la decisión de incluir al lobo como especie protegida ha salido "por la mínima" con el voto de autonomías donde este animal no tiene presencia, "un despropósito", han recalcado. Sin embargo, las autonomías afectadas por el lobo, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, comparten la misma postura de rechazo de la medida. Incluso, recalcan, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha expresado que comparte la posición de los ganaderos.

El presidente de la FMC ha subrayado que comparte ese rechazo, no solo como presidente de la Federación, sino como alcalde de Reocín, donde ya han tenido presencia del lobo en pueblos como Quijas, lo que refleja hasta qué punto está llegando a zonas bajas de Cantabria.

Diestro se ha mostrado "muy optimista" y confía en que el Ministerio de Transición Ecológica y Sánchez escuchen a los ganaderos y a las autonomías que conviven con los lobos.