Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Wallmann toma posesión como director general de Salud Pública con el reto de la vacunación por delante

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanidadWallmannTomaposesion

Reinhard Wallmann ha tomado hoy posesión de su cargo como responsable de la Dirección General de Salud Pública, sustituyendo a Paloma Navas, cesada en medio de la polémica. Virginia García Hurtado también ha tomado posesión de su cargo al frente de la Secretaría General de Sanidad, tomando el relevo de Sara Negueruela.

 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha insistido en la apertura de una nueva etapa en la Consejería de Sanidad, "esperanzadora" ha dicho, y marcada por la llegada de la vacuna contra la pandemia, etapa a la que Wallmann y García Hurtado aportan "savia nueva".

A ellos les corresponderá pilotar la vacunación en Cantabria, respecto a la que Rodríguez ha anunciado que se iniciará la segunda vuelta en las residencias de mayores a partir del de la semana del 18 de enero, fecha en la que se prevé tener inmunizados con una primera dosis al total de residentes y trabajadores y a los profesionales sanitarios de primera línea.

Una vacuna, ha dicho el consejero, que "tiene que ser nuestro principal objetivo" y que marca el inicio de "una nueva etapa en la Dirección General de Salud Pública", lo que va a requerir "un conocimiento y coordinación extraordinarias" con el órgano ejecutor de la vacunación que es el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Abrir una nueva etapa no implica, en palabras del titular de Sanidad, que hasta el momento no se haya hecho "una gran labor", por lo que ha agradecido "el gran trabajo realizado por el equipo de Salud Pública". Un equipo, liderado por Paloma Navas, de quién ha elogiado su dedicación para establecer los diques de contención de la esta pandemia y establecer un sistema de rastreo que ha sido plenamente efectivo.

Pero es el momento de cambiar de estrategia y de "conseguir la tan anhelada nueva normalidad", para lo que se ha buscado un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública "que conoce bien los engranajes de la administración", formado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que lleva en la plantilla del SCS desde 2007.

Esta nueva etapa estará marcada por la colaboración con los municipios, como eje fundamental de la lucha contra el Covid-19, buscando el desarrollo de estrategias coordinadas desde el nivel de la administración "más cercana a los ciudadanos".

Al tiempo, se ahondará en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes sobre la situación epidemiológica y las actuaciones "para seguir manteniendo a la ciudadanía informada".

Del relevo en la secretaría general de Sanidad se hace cargo Virginia García Hurtado, cuya labor tendrá una "relevancia fundamental" los proyectos sanitarios en relación con los fondos europeos. Al igual que con Navas, Rodríguez ha agradecido a su predecesora en el cargo, Sara Negueruela, "el gran trabajo que ha hecho" en un momento muy complicado", con un aumento de necesidades constantes de personal y que "ha sabido gestionar de forma oportuna".

"Ahora toca seguir remando todos juntos, haciendo equipo como hasta ahora". Para ello, ha insistido el consejero, se ha puesto especial énfasis en buscar los perfiles profesionales que mejor se adapten a las necesidades y retos de esta nueva etapa.

Con estos perfiles profesionales "estaremos mejor preparados para afrontar este 2021" con la estrategia de vacunación como horizonte inmediato y, por supuesto, seguir manteniendo el control de la pandemia. Según Rodríguez, es el momento de afianzar políticas y de trabajar para conseguir la tan anhelada "nueva normalidad" y que mejor que retomar ese horizonte con fuerzas renovadas y la ilusión intacta.

Reinhard Wallmann estudió medicina en la Universidad de Viena (1999-2005), especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2007-2011). Además, ha cursado un master en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III y otro en dirección médica y gestión clínica por la UNED. También es experto en vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde que terminó la especialidad ha estado ligado profesionalmente al SCS, primero como responsable de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y, desde el año 2015, como facultativo especialista del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUMV.

Por su parte, Virgina García Hurtado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria (2000-2004) y Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria de profesión desde 2007 hasta la actualidad, donde ha estado ejerciendo como Interventora Jefe de Equipo desde 2014.