Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Blanco reivindica el papel del producto de proximidad por su contribución al desarrollo del medio rural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoWebinarAlimentos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reivindicado el papel fundamental del producto de proximidad por su contribución al desarrollo del medio rural mediante la fijación y creación de empleo y la mejora de los niveles de renta de ganaderos, agricultores y pescadores.

 

Asimismo, ha defendido el peso de la industria agroalimentaria en la economía regional, en la que representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, más de 6.500 empleos y casi medio centenar de empresas agroalimentarias.

"Es un sector estratégico que tiene una íntima conexión con el sector primario al que focalizamos todas las políticas de la Consejería y un motor fundamental para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca por su contribución al aumento del valor añadido de la producción", ha manifestado.

Blanco ha realizado estas declaraciones durante su intervención esta semana en la webinar 'Las instituciones agroalimentarias frente a la pandemia', organizada por EROSKI SUMA y Basque Culinary Center, y en la que también han participado el director de promoción de la Fundación HAZI, Josu Garaialde, y el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la importancia de apoyar a un sector que desde que se inició la pandemia del coronavirus ha demostrado su valía en la sociedad y las "enormes" potencialidades con las que "ha garantizado en todo momento el abastecimiento de la población en unos momentos de grandes dificultades con unos alimentos de una extraordinaria calidad".

Una labor que en el caso de Cantabria ha contado con el respaldo del Gobierno de Cantabria mediante una serie de medidas de apoyo puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con las organizaciones, cooperativas, empresas y profesionales del sector.

Así, ha recordado, entre otras, la concesión de ayudas para que las cooperativas agroalimentarias adquiriesen excedentes a los productores inscritos en la plataforma MerCantabria para su posterior donación al Banco de Alimentos y la Cocina Económica; la promoción de los alimentos de Cantabria en las grandes superficies comerciales; una página web para facilitar el contacto entre productores y consumidores, y el consumo de productos de Cantabria en los centros escolares y sanitaros de la región, entre otras iniciativas.

"Lo primero que hicimos es ponernos en contacto con el sector para ayudarles a dar salida a la gran cantidad de excedentes que tenían en sus almacenes", ha recordado Blanco, quien ha asegurado que, "desde entonces nuestro sector agroalimentario ha sabido adaptarse muy rápidamente, poniendo a disposición del consumidor unos productos excelentes y siendo solidarios con los que más lo necesitan".

El titular de Alimentación del Gobierno de Cantabria ha abogado por aprovechar las nuevas tendencias de consumo que ha traído consigo la pandemia para revalorizar el producto local. "El consumidor cada vez está optando más por el producto local porque es sinónimo de calidad y garantía, y eso tenemos que aprovecharlo porque genera riqueza, dinamiza la economía local y, por consiguiente, la economía regional", ha señalado.

También ha puesto el foco en su discurso en la importancia de apostar por la transformación digital del sector y se ha mostrado partidario de reforzar el asesoramiento y la asistencia técnica para la actualización de las formas de comercialización de los productos, así como la progresiva digitalización e innovación de sus procesos, la formación y la cualificación permanente de las plantillas.

La diversificación del sector, las oportunidades del medio rural y la formación de las nuevas generaciones han sido otras de las claves aportadas por el consejero de cara a seguir impulsando un sector "en auge" como el agroalimentario.