Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Educación estudia modificar el calendario escolar y suspender las vacaciones de la próxima semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaVacia04

El Gobierno de Cantabria está estudiando modificar la Orden de Calendario del curso actual, 2020-2021, para suspender la semana no lectiva prevista a partir del próximo lunes, día 2 de noviembre, de forma que los centros educativos continuarían ininterrumpidamente la actividad docente presencial hasta las vacaciones de Navidad.

 

Esta posibilidad está siendo analizada esta tarde por la consejera de Educación, Marina Lombó, junto a toda la comunidad educativa, tras el empeoramiento de la crisis sanitaria y el riesgo añadido que, según Salud Pública, supondría en este momento la celebración de ese periodo no lectivo. "En la práctica, tendríamos a cientos de estudiantes cántabros al cuidado de sus abuelos, a jóvenes interactuando en espacios menos controlados y un aumento de la movilidad que ahora mismo no podemos permitirnos", ha dicho Lombó.

Así, la consejera está analizando esta posibilidad junto a toda la comunidad educativa en unos encuentros que se irán sucediendo a lo largo de la tarde. En concreto, se reunirá con los vocales de las permanentes de directores de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Educación Concertada; la Junta de Personal Docente; la Mesa de las Familias, integrada por las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA, y, finalmente, el Consejo Escolar.

"Este primer bimestre de curso nos ha demostrado que los centros educativos no son parte del problema, sino parte de la solución, porque en ellos se cumplen las medidas en todo momento y, además, permite tener muy identificados los contactos de cada estudiante, lo que facilita enormemente el rastreo", ha afirmado.

En este punto, ha mandado un mensaje de "agradecimiento inmenso a todo el cuerpo docente" y les ha pedido "comprensión" en caso de que esta medida finalmente se lleve a efecto. "Sé que los docentes viven este curso con mucha más tensión, porque continúan con la docencia al tiempo que vigilan el cumplimiento de las medidas en las aulas y acompañan emocionalmente al alumnado, y contaban con ese descanso", ha dicho la consejera, para quien, sin embargo, es necesario adoptar todas las medidas necesarias, tanto individual como colectivamente, para "bajar ya" el nivel de contagios.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ya se ha pronunciado en contra de la propuesta de la Consejería de Educación de hacer lectiva la próxima semana y negociar con las organizaciones sindicales la compensación de esos días. Para la secretaria general de la Federación, Conchi Sáncez, "algo incomprensible dada la actual situación epidemiológica de Cantabria".

Para el sindicato, la justificación de Lombó de que "ayudaría muchísimo a la gravísima situación que está viviendo la Cantabria", entra en "contradicción" con las declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que esta misma mañana informaba del empeoramiento de los indicadores epidemiológicos y asistenciales, y no descartaba medidas adicionales para frenar la evolución. Ante esta contradicción, y "de no rectificarse la propuesta, la Federación de Enseñanza de CCOO solicitará una reunión al consejero de Sanidad", anuncia Sánchez.

A su juicio, es una "línea roja", una "decisión que afecta, no solo a docentes y familias, sino a otros trabajadores y trabajadoras del sector educativo -profesionales de transporte y comedor, conserjería, trabajadoras de la limpieza, etc." y mantiene que esa semana de descanso para el alumnado es una buena oportunidad para aprovecharla preparando el escenario 2, que contempla el 'Protocolo de prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito del sector educativo´, y que aún no se encuentra desarrollado.

"Hay un hecho que es evidente, en la primera ola se redujo la curva de contagios mediante el confinamiento domiciliario" recuerda Sánchez, que reitera que "la semana no lectiva debe tratarse como una oportunidad para reducir los contagios de forma natural, con la paralización de la actividad relacionada con el sistema educativo así como de otros sectores donde se organizan los períodos de vacaciones de acuerdo con el calendario escolar".

Sánchez incide que el sindicato está absolutamente en contra de la medida y anuncia estar estudiando con los servicios jurídicos, ya que, entienden, se trata de una decisión que puede generar inseguridad jurídica de nuevo en el período vacacional de navidad o verano.

El sindicato ha aprovechado para poner nuevamente en valor la gran labor que está desarrollando el personal docente, que "se encuentra sobresaturado de funciones". Ante esta situación el sindicato entienden estar siendo muy racionales y comprensivos con la gestión de la pandemia, pero que "la decisión de hacer lectiva la semana del 2 al 8 de noviembre para nuestra organización es una línea roja".