Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Concentración de los guías del Museo Altamira para exigir que se reconozca su categoría profesional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOConcentracionGuiasAltamira

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, para exigir el reconocimiento de la categoría profesional de los guías del Museo Altamira –que actualmente están clasificados como vigilantes del museo- y denunciar su desprotección.

 

En la concentración, CCOO ha exigido el encuadramiento de estos y estas profesionales, que consiste en la asignación a cada trabajador y trabajadora de un grupo profesional y de una familia o especialidad de acuerdo con el sistema de clasificación profesional, sirve para determinar las retribuciones de estos y estas profesionales, actualizar sus nóminas y abonar atrasos, poner en marcha el concurso abierto y permanente, poder aplicar la jubilación parcial anticipada y hacer nuevas contrataciones mediante Ofertas de Empleo Público (OEP).

Esta movilización se enmarca dentro de la campaña #CumpleSinRecortes, que ha lanzado la FSC de CCOO para exigir el cumplimiento del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y, así, garantizar una adecuada profesionalización de las trabajadoras y trabajadores públicos de los museos.

La categoría profesional de los guías del Museo Altamira es una reivindicación que CCOO lleva haciendo más de un año y el sindicato ha alertado en varias ocasiones la amenaza que supone para las visitas guiadas a la Neocueva que no se encuadre correctamente a la plantilla de guías.

La iniciativa, a nivel estatal, incluye la convocatoria de paros de dos horas cada domingo en los museos y teatros estatales, desde el 25 de octubre y durante todo el mes de noviembre, ante el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública y su desprecio por la negociación colectiva en este ámbito.

El primer paro, que fue el pasado domingo, 25 de octubre, y responde a la situación provocada tras la firma del Acuerdo de Encuadramiento en el nuevo sistema de clasificación, que CCOO no ha rubricado, fue un éxito que provocó, incluso, el cierre de algunos de los museos.

El sindicato no cesa en su intención de obtener el impulso de la cultura pública, un servicio público imprescindible que el Gobierno debe garantizar para toda la ciudadanía. Además, CCOO se posiciona rotundamente en contra de la escasa oferta de empleo público y las contrataciones temporales en este ámbito y reivindica el desarrollo de la carrera profesional en los museos.

El sindicato inició en junio una campaña de denuncia de los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo de las OEP, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE.