Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Industria elabora un plan de choque para incentivar el comercio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
industriaPlanChoque

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio está perfilando estos días un plan de choque para incentivar el comercio de Cantabria que está negociando con los representantes del sector. El esbozo de este planteamiento se ha presentado durante la constitución del Grupo de Trabajo de Comercio para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación ante el COVID-19, grupo de trabajo que se ha formado por mandado del Acuerdo de Diálogo Social.

 

La directora general de Comercio, Odette Álvarez, ha explicado a los agentes sociales que se intentará que el plan se ponga en marcha en el mes de octubre y que los beneficiarios sean empresas y consumidores de Cantabria. También ha considerado "imprescindible" la colaboración con el sector que condicionarán los mecanismos de ayuda y ha anunciado que la tramitación del plan de choque contará con la colaboración de SODERCAN en su tramitación.

Además de este plan, Odette Álvarez ha presentado el denominado "cheque escaparate", que con 125.000 euros se destinará a diez comercios de Cantabria para la mejora de la imagen exterior y de sus respectivos escaparates. De esta manera se pretende contribuir a hacer más atractiva la apariencia de los establecimientos. La directora general tiene como objetivo que esta iniciativa ayude a impulsar el consumo del comercio minorista (pymes y micropymes) colaborando en la mejora de la apariencia para hacer más atractiva la compra. Se prevé que la ayude alcance un 70 o un 75 por ciento si el establecimiento está adherido a la junta arbitral, con un máximo de 12.500 euros. La ayuda será compatible con el resto de subvenciones, excepto si el destino es el mismo, es decir, la mejora de la imagen exterior y de los escaparates. Según han comentado la directora general y la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, se tendrán en cuenta las obras de mejora desde mayo de 2019 a mayo de 2020, y según la respuesta que tenga, se pretende que tenga continuidad y se convoque en ejercicios posteriores.

Otra de las medidas que se han expuesto en la reunión ha sido una campaña de publicidad para estimular el consumo de proximidad con el lema "Yo vivo aquí, yo compro aquí". La campaña se centrará en la divulgación de los beneficios y las medidas de apoyo al comercio minorista, ofreciendo la visión de que comprar en proximidad, además de adquirir productos de calidad, supone un beneficio al comercio local, a la calidad de vida, la competitividad y el empleo en Cantabria.

Por su parte, el director de SODERCAN, Javier Carrión, ha explicado en la reunión que la sociedad de desarrollo regional pondrá a disposición de las empresas 6 millones de euros en ayudas dirigidas a tres grandes grupos: los emprendedores, la innovación y los nuevos mercados, insistiendo en que los comerciantes pueden acudir a estas ayudas en aspectos como el desarrollo e implantación de la digitalización.

Durante la reunión, los agentes sociales han valorado positivamente las medidas expuestas. El representante de la Federación de Comercio ha insistido en la importancia de agilizar los trámites para que el pago de las ayudas se lleve a cabo cuanto antes. Los representantes de los sindicatos han propuesto que se articulen ayudas en sectores concretos mediante los planes RENOVE y que se divulgue la importancia de modernizar a los comerciantes por medio de la venta online.

Además de la directora general de Comercio, han estado presentes en la reunión el director general de Industria, Raúl Pelayo; la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta; el director de SODERCAN, Javier Carrión, la jefa de servicio de Comercio, Beatriz Berraondo y los representantes de sus respectivas organizaciones, Gonzalo Cayón (Federación de Comercio), Julio Ibáñez (UGT) y Gregorio García (CCOO).