Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

El plazo de validez de las ITVs se prorroga tres meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ITVTarjeta

El plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos que tendrían que realizarse entre el 21 de junio y el 31 de agosto se prorrogarán durante tres meses, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado el pasado día 8. La medida es una de las que se ha aplicado para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

El decreto que se refiere a esta prórroga señala que el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección estuviera comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no se hubiera realizado la correspondiente inspección en la fecha de entrada en vigor del decreto ley, se prorrogará tres meses a contar desde la fecha de vencimiento del certificado. El decreto añade que "una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos, a los efectos del cómputo de la fecha se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el período de prórroga". También se especifica que "mientras esté vigente la prórroga "las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV".

Las ocho estaciones de ITV de Cantabria, pertenecientes al grupo ITEVELESA, retomaron la actividad el pasado 12 de mayo. Cantabria, por medio de las intervenciones del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín en las conferencias sectoriales, fue una de las comunidades autónomas que defendió de forma decidida la reapertura de las estaciones durante el confinamiento, al entender que se trata de un servicio importante que afecta a la seguridad a los ciudadanos y que al mismo tiempo genera actividad en los talleres mecánicos.

En Cantabria se revisan anualmente cerca de 300.000 coches y unos 50.000 no han podido inspeccionarse como consecuencia de la aplicación del estado de alarma. Las prórrogas establecidas contribuyen a ampliar las posibilidades de acudir a las inspecciones cuyos procesos apenas ha sufrido cambios, más allá de algunas modificaciones para evitar el contacto y, por tanto, la posibilidad de contagio. Tampoco se están produciendo aglomeraciones puesto que el servicio se presta con cita previa, que puede reservarse a través de la página web de ITEVELESA o llamando a las propias estaciones.