Cantabria

Los Puntos de Encuentro Familiar retoman la atención presencial con cita previa

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El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha iniciado este lunes la reactivación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) con la recuperación de la atención presencial con cita previa, tras ser paralizada el pasado 13 de marzo a causa de la declaración de emergencia sanitaria.

 

Esta reactivación beneficiará a las familias usuarias de los tres PEF que existen en nuestra comunidad (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales), con las que los profesionales de estos centros mantuvieron en este tiempo un contacto constante para hacer seguimientos, mediar y posibilitar contactos entre las niñas y niños y sus progenitores u otros familiares.

El PEF es un servicio social gratuito que tiene como objetivo fundamental facilitar el ejercicio del derecho de todo niño, niña o adolescente a relacionarse con la persona progenitora no custodia y otros integrantes de su familia. Son espacios neutrales que son utilizados para visitar a los niños o realizar intercambios cuando existe una orden judicial.

Durante el año pasado, los dos PEF dependientes del ICASS (Santander y Torrelavega) recibieron más de 5.500 visitas y tramitaron 273 expedientes de familias y menores procedentes de los juzgados y del sistema de protección de la Comunidad Autónoma.

Previo al reinicio de la atención presencial, cada centro ha elaborado su propio plan de acción que debe ajustarse a las directrices y recomendaciones que ha remitido el ICASS a los tres PEF para evitar posibles contagios y donde se especifican las franjas horarias de atención presencial.

El protocolo con las medidas preventivas contó con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y busca asegurar el bienestar de todas las personas trabajadoras y de los usuarios de este servicio.

La apertura está sujeta al estricto cumplimiento de las medidas de protección y seguridad, especialmente en la exigencia de medios de protección, distanciamiento social, desinfección de estancias y materiales comunes y la aplicación de las medidas de higiene tanto para trabajadores como para usuarios.

EL ICASS ha elaborado un documento con recomendaciones para los PEF en el que se especifican las actuaciones en cada una de las fases de la desescalada. Durante la Fase 1 la atención fue principalmente telefónica y telemática, salvo en casos de urgencia y con cita previa.

En la Fase 2 se ha iniciado la atención presencial con cita previa para intercambios que no impliquen desplazamientos de otras provincias. Se reanudan también las visitas sin supervisar y la entrega y recogida de menores siempre que no impliquen desplazamientos entre provincias y habilitando los espacios para cumplir las medidas preventivas.

Para la Fase 3, la previsión es que la atención presencial con cita previa incluirá las visitas tuteladas, y se incluirán también los desplazamientos desde otras provincias o unidades territoriales que estén en fase 3.

En todas las fases se va a limitar el uso de salas del centro para evitar la contaminación y facilitar el control, limpieza y desinfección de los espacios y salas. Así, solo podrán acceder las personas autorizadas por sentencia o resolución y se prohíbe la figura del acompañante.

Para los usuarios serán obligatorias las medidas de protección y prevención de contagios que se consideren necesarias dentro del centro como son mascarillas y lavado de manos, así como mantener las distancias de seguridad con los trabajadores, respetando sus indicaciones.

Los centros tienen que retirar el máximo de juguetes, juegos y mobiliario de las salas para evitar contactos y contaminación y todos los materiales tendrán que ser desinfectados después de cada entrega o visita.

Los horarios se han modificado para controlar el aforo, evitando que coincidan varias familias en el mismo horario.

Cantabria reguló por primera vez en 2019 los Punto de Encuentro Familiar (PEF) mediante un decreto que les ha dotado de un marco legal que facilita y aclara la actuación que desarrollan sus técnicos, sobre todo en los casos derivados por los Juzgados.

En agosto de 2019 empezó a funcionar el PEF de Torrelavega que se sumó al de Santander que inició su actividad en 2003 Esto ha permitido una atención más personalizada y cercana para los menores.

Existe diferente casuística y varios tipos de actuaciones que se llevan a cabo en un PEF durante el cumplimiento del régimen de visitas. Así, están las entregas y recogidas, donde la intervención de los/las profesionales se lleva a cabo cuando los familiares acuden al PEF para entregar o recoger al menor dentro del régimen de visitas establecido.

Otra modalidad de visitas son las tuteladas o supervisadas donde la comunicación de la persona menor con las personas progenitoras o familiares se desarrolla íntegramente dentro de las dependencias del PEF bajo la supervisión de alguna de las personas del equipo técnico.

Otras actuaciones son visitas no tuteladas o sin supervisar donde el contacto se desarrolla íntegramente en el PEF, pero no hay una presencia constante de los técnicos. También, de forma excepcional, el equipo técnico podrá acompañar a la persona menor y al progenitor durante el desarrollo de la visita fuera de las dependencias del centro.

Además del apoyo al cumplimiento del régimen de visitas, el PEF desarrolla intervenciones complementarias, tales como intervención psicosocial individual y familiar, orientación y asesoramiento a las familias y ayuda para mejorar las relaciones paterno-filiales y las habilidades de crianza parentales.