Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Solo el 3,2% de los cántabros está inmunizado frente a la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Coronavirus03

Solo el 3,2% de la población cántabra está inmunizada frente al COVID-19. Esta es la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al coronavirus que arroja la primera fase del estudio de seroprevalencia, que concluyó hace unos días en la región. La inmunidad es mayor entre las mujeres, ya que alcanza el 4%, y casi un punto por debajo de la media entre los varones, que no llegan al 2,3%.

 

Si bien la prevalencia es menor entre bebés, niños y jóvenes, se mantiene estable en los diferentes grupos de edad.

Los resultados, aún provisionales, se han obtenido tras testar a 1.504 personas (731 hombres y 773 mujeres) entre el 27 y el 11 de mayo. En total, un 72,1% de los inicialmente previstos, una cantidad superior a la media nacional que está en 62,3%.

Del total de participantes, un 85% ha proporcionado una muestra de sangre, que servirá para incorporar también la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante una serología venosa.

Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados en los participantes del estudio a lo largo del tiempo ya que, tras este primer testeado, se realizará un nuevo estudio cada 21 días, es decir a las tres y a las seis semanas.

De hecho, la segunda ronda de toma de muestras, de las tres previstas, se inició el pasado 18 de mayo y se prolongará hasta el 27 del mismo mes. Entre el 8 y el 19 de junio se prevé realizar la tercera ronda del estudio.

"Con esta primera aproximación al nivel de inmunidad de los cántabros -ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- tenemos que aplicar el principal método de prevención de la enfermedad: distancia social de dos metros, uso de mascarilla y mucha higiene de manos". Hasta que haya vacuna, esas son las medidas necesarias para proteger con más eficacia a la población, ha insistido.

Además, ha recordado el responsable del área en Cantabria, que este estudio, que "arrojará mucha luz" sobre el comportamiento del COVID-19 en la población, es fruto del "esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria y del personal de los laboratorios" que, junto con la "confianza y la generosidad de los más de 1.500 participantes de esta fase" contribuyen a conocer "más y mejor la situación epidemiológica en nuestra región".

En Cantabria, de forma adicional y complementaria al estudio, a los participantes con resultados positivos en anticuerpos IgG también se les ha realizado una prueba PCR de detección activa de la enfermedad, que servirá para un seguimiento más adecuado del paciente y determinar la evolución natural de la epidemia.

Tanto los resultados de este primer muestreo, como los definitivos, se pondrán a disposición de los investigadores de la región, en especial, de todos aquellos grupos que realizan estudios en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).