Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

El Gobierno trabaja en el cumplimiento de criterios para el paso a la fase 2

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Zuloaga02

El Gobierno de Cantabria celebrará una nueva reunión de la Comisión de Desescalada, en la que se analizará el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos para entrar en la fase 1 y la evolución de la COVID19 en Cantabria.

 

Según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, son dos elementos centrales para el paso de la Comunidad Autónoma a la fase 2, a partir del 25 de mayo, para lo que ha reiterado su llamada a la "máxima prudencia y la responsabilidad" de la ciudadanía, sobre todo, tras conocerse los primeros resultados del estudio serológico que evidencian un bajo nivel de inmunidad en la Comunidad Autónoma y, por tanto, un riesgo de rebrote.

Además, ha avanzado que la definición de los planteamientos específicos que Cantabria propondrá ante el Gobierno central, en esta nueva fase del proceso de desescalada, se abordarán con los agentes económicos y sociales para incidir también "en la necesaria recuperación económica de Cantabria".

Zuloaga ha considerado "fundamental", en este proceso de desescalada, el trabajo del personal de Atención Primaria, "igual de potente y necesario que el del personal de hospitales y residencias durante toda la crisis sanitaria". "También gracias a ellos, hemos podido tener unas mejores cifras en Cantabria que en el resto de España", ha añadido el vicepresidente.

El vicepresidente, durante su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en su llamada a "la máxima prudencia y responsabilidad" de la ciudadanía, sobre todo, tras conocerse los primeros resultados del estudio serológico que está realizando el Ministerio en todo el país y que revela que en Cantabria solo el 3,2% de la población ha desarrollado anticuerpos, cifra inferior a la media del conjunto del país, que se sitúa en el 5%.

"Tenemos una tasa de anticuerpos baja, no estamos tan protegidos como pensábamos y, por lo tanto, hay riesgo de rebrote", ha asegurado el vicepresidente.

"El Gobierno pone todos los medios para contener la enfermedad en hospitales, centros de salud y residencias, pero en las conquistas sociales que hacemos cada día al coronavirus somos nosotros quienes tenemos que asumir la responsabilidad", ha asegurado Zuloaga, que ha considerado el uso de mascarillas "cada vez más, una obligación", y ha recordado la necesidad de mantener la distancia social y las medidas de prevención "en la calle y en reuniones familiares".

Para facilitar el cumplimiento de las normas fijadas para esta fase de la desescalada, el Gobierno de Cantabria, en coordinación con Delegación de Gobierno, ha elaborado una guía práctica de preguntas frecuentes y respuestas, que se publicará hoy para ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas sobre las actividades permitidas y no autorizadas en este periodo, un documento abierto que será actualizado de conformidad con la nueva normativa.

"Si seguimos en esta senda podremos seguir siendo un lugar como somos hoy, con cero fallecidos por coronavirus, con menos hospitalizados y menos enfermos en UCI", ha afirmado.

El vicepresidente ha explicado que, para el cumplimiento de los requisitos de la fase 1, la Consejería de Sanidad ha establecido tres puntos de 'control coroauto' en Santander (Facultad de Medicina), Laredo (Hospital de Laredo) y Torrelavega (Ferial), donde se realizan, a la semana, 2.000 pruebas rápidas desde vehículos a pacientes designados por sus centros de salud.

Además, se han habilitado 3 equipos móviles y organizado espacios de atención pediátrica para menores de 10 años en Laredo y en Santander.

Al margen de la crisis sanitaria y el proceso de transición, el Consejo de Gobierno ha abordado varios asuntos, entre los que destaca la autorización, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de una subvención de 1 millón de euros al nuevo vivero de salmón atlántico de Norcantabric en Gibaja.

Esta ayuda contribuirá a una inversión cercana a los 2,4 millones de euros y la creación de 5 puestos de trabajo en una primera fase, que aumentarán hasta 31 una vez que la planta entre en funcionamiento.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal el inicio de los trámites para contratar el servicio de asistencia para el funcionamiento de las aulas de 2 años en el curso 2020-2021, con un coste superior a los 355.000 euros.

Se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre las consejerías de Empleo y Políticas Sociales y Economía y Hacienda con el banco Sabadell para la formalización de préstamos destinados a adelantar las prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de empleo provocados por la crisis del coronavirus.

Se aprobaron sendos decretos por los que se modifican relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario, estructuras y remuneraciones.

Este acuerdo está encaminado a la distribución de los fondos adicionales autorizados por la legislación básica del Estado y permite un incremento moderado y justificado del nivel de complemento de destino de estos puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones de los puestos con niveles más bajos de la Administración, en función de las tareas que tienen encomendadas.

Se autorizó un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, para obtener cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de Cantabria.

Se aprobó la formalización por el Instituto de Finanzas de un contrato de reafianzamiento con la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander (SOGARCA), que permita al ICAF asumir el 15% del riesgo adicional al asumido por la Compañía Española de Reafianzamiento, con un límite máximo de 3 millones de euros para el ejercicio 2020.

Para financiar esta operación se autoriza al ICAF para realizar una aportación extraordinaria de 250.000 euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Sogarca.

Se autorizó el inicio de los trámites de dos contratos:

Elaboración de comidas para alumnos internos en residencias de centros educativos, con un coste de 437.850 euros. Estos centros son La Granja de Heras, el IES Jesús de Monasterio de Potes y la Escuela-Hogar Jerónimo Sainz de la Maza de Soba.

Asistencia en el primer ciclo de educación infantil para el curso 2020-2021 en los centros públicos, por importe de 355.910 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se concedieron ayudas por valor de 1.000.000 euros para inversiones productivas en acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Estas subvenciones tienen el objetivo de fomentar la acuicultura sostenible desde un punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

En la presente convocatoria ha habido un único solicitante, que recibirá la ayuda de 1 millón de euros para contribuir a una inversión de 2.386.518 euros, con la creación de 5 puestos de trabajo en una primera fase, que se completarán posteriormente con 31 empleos más.

El proyecto subvencionado, que tiene de plazo para su ejecución hasta el 30 de octubre, es una nueva instalación de acuicultura para cultivo de salmón atlántico por la empresa Proyectos Norcantabric, que construirá una nave industrial para el suministro de alevines de 100 gramos a una planta de cría y engorde, con una capacidad de 3.000 toneladas al año.

La nueva instalación se ubicará en el Parque Empresarial del Alto Asón, en Gibaja, con una superficie de 4.653,6 metros cuadrados.

Se autorizaron dos adendas a sendos convenios con el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para la aplicación del desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en las zonas oriental y occidental, en el marco del Fondo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Las adendas amplían en 6 meses los plazos establecidos para la ejecución de los proyectos subvencionados a dichas entidades.