Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Cantabria

El Gobierno pagará el 23 de abril el 50% del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Zuloagarp

El Gobierno de Cantabria pagará el próximo 23 de abril el 50% del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos, por un importe de 7,5 millones de euros, con el fin de contribuir a su liquidez y capacidad económica para hacer frente los servicios públicos imprescindibles para los vecinos.

 

Además, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, trasladará a la Mesa del Dialogo Social del próximo viernes la ampliación de la renta social básica para familias con hijos menores de 18 años. Una medida que "refuerza el escudo social" de Cantabria y beneficiará a 2.066 familias y 3.479 niños y niñas.

Zuloaga ha anunciado el importante avance en la producción de hisopos en Cantabria que reforzará la capacidad de autoabastecimiento de material de la Comunidad Autónoma ante la crisis de suministro a nivel mundial; ha repasado la evolución del coronavirus en Cantabria y ha explicado que se está trabajando en la implantación del protocolo de altas médicas, que ha establecido el Ministerio de Sanidad, y que, con carácter general, condicionará el alta a un resultado negativo en el PCR que se realizará tras siete días asintomático y un mínimo de 14 días desde que esa persona salió del hospital.

El vicepresidente ha insistido en mantener la prudencia, pese a la evolución más favorable de la enfermedad en estos últimos días, y ha apelado a la responsabilidad de cada uno. "Tenemos que blindarnos ante la enfermedad y, para eso, la primera medida somos nosotros mismos", ha asegurado.

Además, ha informado sobre el material con que Cantabria cuenta para la protección de sanitarios y personal sociosanitario frente al COV-19. Según ha explicado, el pasado martes llegaron 100.000 mascarillas quirúrgicas donadas por el Banco Santander, a las que se han sumado esta mañana otras 100.000 donadas por SEG Automotive de Treto.

En total, el SCS ha distribuido en centros asistenciales más de 600.000 mascarillas quirúrgicas, más de 100.000 mascarillas FFP2, más de 1.500 FFP3, 15.000 batas, 4.000 buzos, además de guantes, gafas e hidrogeles.

Más de 93.000 equipos de protección individual se han distribuido en el ICASS y residencias de mayores, y otros 14.000 entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ambulancias y empresas de gestión de residuos, entre otros colectivos.

El vicepresidente se ha referido especialmente a la situación de la pandemia en las residencias de personas mayores, el punto más vulnerable y que más preocupa al Ejecutivo. Según ha señalado, hay 355 casos positivos en residencias de Cantabria, la mayoría son asintomáticos o leves, y otras 924 personas han dado negativo en la prueba del coronavirus.

También ha explicado que la Residencia de Meruelo ya está operativa y acoge a siete personas trasladadas de otros centros que han dado positivo y no requieren hospitalización.

Además, el vicepresidente ha señalado que las residencias con casos positivos entre sus usuarios y personal serán las primeras en recibir los test rápidos que llegaron a Cantabria el pasado domingo procedentes del Gobierno central.

Por otra parte, ha explicado que 31 personas sin techo ya están viviendo en el Albergue de Solórzano, y ha avanzado que la Dirección General de Política Social está trabajando con el Obispado de Santander para poner en marcha un segundo centro para atender a personas sin hogar

En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la línea de avales COVID-19, que será implementada por el Instituto Cántabro de Finanzas para complementar, con un 10% adicional, los que conceda el Estado a través del ICO, con una cantidad inicial de 22 millones de euros.

Estos avales están destinados a la financiación de los autónomos y empresas de Cantabria y tendrán dos subtramos: hasta 17,6 millones de aval para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a pymes y autónomos y hasta 4,4 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a otro tipo de empresas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se acepta la donación de 25.000 euros realizada por el Banco de Santander, que será ingresada en la cuenta 'Donativos Coronavirus' abierta la semana pasada para canalizar las aportaciones ciudadanas. Hasta el momento se han recibido en esta cuenta 141 donaciones, que suman 58.704,98 euros euros.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el inicio de la tramitación de tres contratos. A propuesta de la Consejería de Sanidad, se ha acordado la contratación del servicio de atención telefónica en los centros de atención especializada de Torrelavega y Reinosa, con una duración de 24 meses y un coste de 873.600 euros.

A instancias de la Consejería de Presidencia, se tramitará la contratación de servicios para impartir con metodología online cursos de idiomas y de ofimática, internet y correo electrónico, dentro del plan de formación para el personal del Gobierno, PAS de la Universidad de Cantabria y personal de las Administraciones Locales, con un coste para este año de 83.010 euros.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas formalizará un contrato de suministro de medios de cultivo y reactivos a emplear en el control analítico microbiológico de las aguas realizado desde el Laboratorio Hidráulico, con un presupuesto de 25.832 euros.