Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Revilla anuncia que el Gobierno de Cantabria facilitará mascarillas a toda la población

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaReunionPresidentesAutonomicos01

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno autonómico facilitará mascarillas a toda la población, dado que serán un material imprescindible una vez que comiencen a relajarse las medidas de confinamiento. El Ejecutivo ha realizado ya una primera compra de 225.000 a una empresa de Camargo, cuya entrega comenzará la próxima semana.

 

El Ejecutivo prevé apoyarse en los ayuntamientos para facilitar la distribución, en la que participarán las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz roja.

Así lo ha dado a conocer Revilla al término de la Conferencia de Presidentes celebrada esta mañana, en la que ha mostrado su apoyo a la decisión anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retomar la actividad económica no esencial paralizada la semana pasada a partir del 9 de abril.

También ha vuelto a reivindicar aportaciones de material por parte del Estado, fundamentalmente test y respiradores, una reivindicación que ha compartido con el resto de las Comunidades Autónomas, ante la que el presidente del Gobierno ha anunciado una llegada inminente de suministros.

En relación con la actividad económica, Revilla se ha mostrado partidario de realizar una planificación para proceder, a medida que la evolución de la pandemia lo permita, a la recuperación gradual de las actividades suspendidas. "Podemos acabar con el bicho, pero si no abrimos la economía morimos también con el bicho", ha declarado.

Además, ha apostado también por "flexibilizar la salida de la gente escalonadamente". En concreto, el presidente cántabro ha planteado en el seno de la Conferencia la necesidad de "dulcificar" las restricciones y ha defendido que los niños sean los primeros destinatarios, para que puedan salir a la calle en lugares que no estén masificados.

Además, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que Europa y el Gobierno de España permitan endeudamiento a las comunidades autónomas para sufragar el coste de la crisis del coronavirus sin dejar de atender servicios básicos como la dependencia, la renta social básica o las obras importantes.

En este sentido, el presidente ha cifrado en 450 millones de euros el coste que la gestión de la crisis del coronavirus ha supuesto ya para la Consejería de Sanidad y ha señalado que Cantabria ha dejado de ingresar otros 29,5 millones de euros por las medidas fiscales adoptadas por la Administración autonómica.

En una situación tan grave, en la que Revilla espera para Cantabria una recesión algo menor del 10 por ciento que se espera a nivel nacional, "tiene que haber medidas excepcionales".

Por ello, ha traslado a Sánchez el "apoyo sin fisuras" para reclamar a Europa una respuesta y la emisión masiva de eurobonos. "He sido el pionero en pedir a Europa esta responsabilidad si es medianamente solidaria", porque las consecuencias económicas de la pandemia van a ser "gravísimas".

El presidente se ha referido también a la situación sanitaria de Cantabria, que en el escenario terrible de toda España es mejor en cuanto a los datos de infectados, hospitalizados y pacientes en UCI. De hecho, ha indicado que el tono de la Conferencia de Presidentes de este domingo ha sido "más positivo" que en semanas anteriores, lo cual revela la impresión de que el pico de la epidemia está pasando.

Por otro lado y el respuesta a la petición realizada por Pedro Sánchez, ha anunciado que Cantabria aportará al Ministerio de Sanidad antes del viernes la relación de infraestructuras disponibles para aislar a los casos positivos en COVID-19 que sean asintomáticos para evitar más contagios.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de realizar tests para tener una "radiografía real" de la incidencia de la pandemia y ha llamado la atención sobre el caso de Suiza, donde la proliferación de muestras ha revelado una incidencia muy superior a otros países, donde la falta de material impide constatar el alcance real del contagio.

En Cantabria está prevista la llegada en las próximas horas de 17.700 test y 35.600 mascarillas aportadas por el Estado, que hasta ahora ha facilitado menos del 10% del material llegado a la Comunidad Autónoma.

No obstante, ha detallado que, gracias al acopio preventivo del Gobierno regional, la Comunidad es la segunda más pruebas ha hecho en proporción al número de habitantes.