Dom09082020

Last update09:44:30 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Cantabria

Revilla asegura en Fitur que "Vender Cantabria esta chupado"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Fitur2020

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha dibujado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid una Cantabria "de cromo" que tiene "de todo" para satisfacer al visitante más exigente y que se marca el reto de potenciar septiembre y octubre para conseguir un "verano de cuatro meses".

 

"Es una pena desperdiciar septiembre y octubre, que hay menos agobio que en julio y agosto, llueve menos y tenemos la misma temperatura, 22 grados de media. ¿Quién no se apunta a un 22?", ha dicho el presidente en su intervención en el acto institucional del Día de Cantabria en esta prestigiosa feria turística que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial IFEMA.

En un abarrotado estand autonómico, con alrededor de medio millar de asistentes, y acompañado, entre otros, por el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Turismo, Marina Lombó, y otros consejeros del Gobierno regional, Revilla ha asegurado que "vender Cantabria está chupado" y ha enumerado algunas de las "bondades" que tiene la Comunidad Autónoma como reclamo diferencial con respecto a otros destinos nacionales e internacionales, "porque aquí venimos todos ¿a FITUR- a una cosa, a vender 'prao'".

Además de los paisajes, la arquitectura, los pueblos, la historia o la cultura, se ha referido a la seguridad de Cantabria -"entre las 5 primeras de España"- y, muy especialmente, a la amabilidad y "solidaridad proverbial" de los cántabros, como demuestra el liderazgo regional en materia de donaciones.

"Eso es una noticia tan positiva o más que el dato del PIB, que sube y baja, pero la solidaridad de los cántabros está siempre ahí", ha dicho.

Revilla ha incidido en otro de los fuertes turísticos de Cantabria como es la gastronomía. En este punto, ha recordado la tercera Estrella Michelin conseguida recientemente por el Cenador de Amós y las 9 que en total lucen en 6 restaurantes cántabros.

"Toda Cantabria es una Estrella Michelin, porque en cualquier lugar se come de maravilla", ha apuntado, al tiempo que ha elogiado el trabajo de los artesanos cántabros y la calidad de los productos de una tierra que produce "todo lo que le gusta a la gente menos una cosa, el aceite de oliva".
El jefe del Ejecutivo regional no ha pasado por alto en su discurso el momento de "confusión e incertidumbre" que vive en estos momentos España y ha hecho un alegato en defensa de la Constitución Española, que es "el soporte al que el ciudadano de bien se tiene que agarrar con uñas y dientes".

"Hay que mantenerlo como sea y este país, que ahora está muy atomizado, tiene que volver a encontrar la senda que nos ha mantenido unidos durante 40 años, ha enfatizado Miguel Ángel Revilla, antes de concluir su intervención con vivas a Cantabria y a España.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha asegurado que el Ejecutivo "no va a perder ni un minuto" en desarrollar dos proyectos "de justicia" para Cantabria, el MUPAC y al Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, "que supondrán un antes y un después" y serán "la puerta de entrada" a las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad con que cuenta la región, con Altamira al frente.

Zuloaga ha situado estos dos proyectos dentro de un "modelo turístico sostenible, que respete el medio ambiente y reconozca la cultura y el patrimonio cántabro como elemento diferenciador" y que, además, sea "parte de la solución a los desafíos de futuro de la Comunidad Autónoma".

"Sabemos qué tenemos que hacer para que nuestra prehistoria y nuestro patrimonio contribuyan a crear una industria turística sostenible", ha asegurado el vicepresidente. En este sentido, ha avanzado "trabajos con el sector", con quien comparte "criterios y objetivos", y se ha referido especialmente a las empresas de la Cantabria rural, "la Cantabria en la que queremos que la población se quede a vivir".

Además, el vicepresidente ha explicado que la Consejería de Cultura que dirige está abordado la promoción de la Comunidad Autónoma como "escenario" de series, anuncios y películas. Para ello y a través de Cantabria Film Commission, ha participado en la presente edición de FITUR Screen, ofreciendo colaboración a empresas audiovisuales.

En este repaso de activos turísticos asociados a la cultura, el vicepresidente también ha mencionado "las tradiciones, la cultural y el folclore", con exponentes como las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Internacional; los encierros de Ampuero, desde este año Fiesta de Interés Turístico Nacional, y las "aspiraciones" de San Cipriano, en Cartes, y del Carnaval de Santoña de sumarse a este grupo. Igualmente, se ha referido al "reto pendiente" de seguir trabajando para que La Vijanera de Silió se convierta en Fiesta de Interés Cultural Inmaterial.

"Cantabria solo tiene un camino y es trabajar para mejorar esa oferta de alta calidad que atraiga turismo nacional y extranjero que aporte valor añadido", ha señalado.

Por último, Marina Lombó ha subrayado que el turismo es "una obligación" para el Gobierno de Cantabria, ya que representa alrededor del 12 por ciento del Producto Interior Bruto y es un sector que "hay que cuidar, mimar y seguir mejorando".

La consejera ha recordado que 2019 ha traído "muchas alegrías" para el sector turístico de Cantabria de la mano, entre otros activos, del aeropuerto Seve Ballesteros, que ha alcanzado el mejor dato de su historia con casi 1,2 millones de pasajeros. También ha hecho mención a las 1.140.000 personas que visitaron las instalaciones de CANTUR, el segundo mejor dato de su historia; las cifras de pernoctaciones y viajeros que se mantuvieron en su máximo histórico, o la consecución de la tercera Estrella Michelin por parte del Cenador de Amos.

Para finalizar, ha anunciado que en 2020 el Gobierno va a apostar por "aquello en lo que somos fuertes", con referencia expresa al turismo cultural, el ecoturismo y el turismo gastronómico y deportivo.
Al término del acto, Marina Lombó ha asistido a la reunión del Consejo Español de Turismo (CONESTUR), que ha presidido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar