Lun18112019

Last update10:54:56 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Cantabria

Revilla solicita compensaciones por las inundaciones de enero y fondos para la limpieza de los cauces

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Revillaalcaldesinundaciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha contactado este lunes con el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para solicitarle que la Comunidad Autónoma, que en enero de este año sufrió graves daños como consecuencia de las intensas lluvias y el desbordamiento del río Saja, sea incluida en el decreto de ayudas que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente para compensar los daños ocasionados por las inundaciones en Murcia y Almería.

 

Ante la imposibilidad de contactar en un primer momento con la vicepresidenta Carmen Calvo, Revilla envió a Sánchez un mensaje telefónico expresando su protesta por el hecho de que Cantabria se haya quedado al margen de estas ayudas, algo que considera "impresentable".

Según ha explicado a los alcaldes del Saja afectados por los desbordamientos de principios de año, con los que hoy se ha reunido en la sede del Gobierno cántabro, Pedro Sánchez le contestó "déjame verlo, gracias por recordármelo", respuesta que vino seguida "inmediatamente" de una llamada de Carmen Calvo en la que la vicepresidenta se disculpaba por este asunto y se comprometía a buscar un "encaje" a la reclamación de Cantabria, que pidió en su momento la declaración de zona catastrófica.

En el encuentro han participado los alcaldes de Mazcuerras, Javier Camino; Reocín, Pablo Diestro; Los Tojos, Belén Ceballos; Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Cabuérniga, Nicolás Toral; y Ruente, Jaime Díaz.

"No es broma lo que pasó en enero y pedimos el mismo trato que a las inundaciones en el sur", ha enfatizado Revilla, quien, además, en el transcurso del encuentro con los alcaldes, se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, para solicitarle una actuación urgente en los cauces de los ríos que evite este invierno episodios similares.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que solicitará al Gobierno de España más medios para que la Confederación pueda hacer frente a estos gastos, petición que realizará "paralelamente" a la que formule internamente Manuel Gutiérrez.

Revilla ha alertado de que, si no se actúa con prontitud, "vamos a volver a tener inundaciones graves en Cantabria si se repiten las lluvias de entonces o incluso de menos intensidad", debido al mal estado que presentan los cauces de los ríos.

"Ojalá no tenga que volver a repetir esto. Hay que limpiar los ríos porque, si no, vamos a tener situaciones como las que hemos tenido en enero dentro de poco", ha insistido en relación a este problema que "preocupa mucho" tanto al propio presidente como a los alcaldes.

Además, se ha comprometido a asistir este viernes a la reunión que los alcaldes cántabros van a mantener en la sede de la Confederación con Manuel Rodríguez, que, según Revilla, comparte también la preocupación de Cantabria.
Finalmente, el presidente ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha tenido que hacer frente a unos costes cercanos a los 20 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el temporal en infraestructuras de su competencia, fundamentalmente en carreteras autonómicas, "y eso tendría que tener una devolución del Gobierno de España como zona especialmente afectada".

Por su parte, el alcalde de Mazcuerras, en representación de los municipios afectados en la ribera del Saja, ha agradecido que Revilla se haya "arremangado" para conseguir que se limpien los cauces y se indemnice a los ayuntamientos.

"La alarma es grande y nos hemos unido todos para luchar contra ella con independencia de colores políticos", ha añadido Camino, al tiempo que ha expresado el malestar de los representantes municipales por el rechazo de la Confederación a las ayudas solicitadas con "excusas a la carta".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar