Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Cantabria

Los análisis determinan que las aguas de la playa de El Sable de Tina Menor no son aptas para el baño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BanderaRoja

La Dirección General de Salud Pública ha trasladado al Ayuntamiento de Val de San Vicente los resultados de los análisis realizados en el agua de baño del arenal conocido como El Sable de Tina Menor, que muestran determinados parámetros microbiológicos alterados que la hacen no apta para el baño.

Fue el propio Ayuntamiento el que alertó de molestias y picores en la piel de algunos bañistas y los técnicos de Salud Pública constatan la presencia de espumas y algas en el agua, así como restos de madera en la arena.

Como parte de su labor habitual de control de la calidad de las aguas de baño de toda la región, Salud Pública está realizando un seguimiento minucioso del caso para ver si la contaminación responde a un problema puntual o tiene continuidad en el tiempo.

Tras la recogida pertinente de muestras, se analizaron los parámetros microbiológicos que habitualmente se controlan dentro del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Cantabria, recogidos en el Decreto sobre gestión de la calidad de las aguas, que arrojan valores alterados en dos bacterias (escherichia coli y enterococos) que indican contaminación de origen fecal.

Una vez recibido el informe de análisis, el Ayuntamiento de Val de San Vicente ha procedido a la restricción cautelar y provisional del baño en la zona, a la espera de los resultados del contranálisis que Salud Pública efectuará el próximo 9 de septiembre.

Por su parte, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos ha llevado a cabo varias inspecciones visuales y toma de muestras en la zona, posteriormente analizadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para determinar la posible fuente de contaminación.

Tanto el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y de la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, como el Ayuntamiento de Val de San Vicente, trabajan perfectamente coordinados en todas las actuaciones que se están llevando a cabo para determinar el origen y las causas de la contaminación, que aún se desconocen, y tomar las medidas oportunas para restablecer las condiciones adecuadas del agua baño en la zona.