Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Revilla pide en su toma de posesión al Estado que cumpla lo comprometido con Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaInvestidura2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su toma de posesión en el Parlamento regional, ha pedido vehementemente al Gobierno de España que cumpla los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma y firmados recientemente por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en relación con las infraestructuras ferroviarias y la financiación de Valdecilla, entre otros.

 

"¡Por dios, cumplidlo eh!, que en mi etapa final no estoy para bromas", ha dicho Revilla en su primer discurso tras jurar nuevamente el cargo de presidente de Cantabria y en presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a quien ha pedido que traslade este mensaje al presidente Pedro Sánchez.

"No me obliguéis a ir por ahí armándola, cumplid. Hay unos plazos que acaban en el 19 y, si se cumple, diré: olé, esto es un gobierno serio, que cumple, pero si no cumple, yo ya con 76 años no voy a quedar mal", ha insistido el presidente este sábado, antes de precisar que confía en que el Gobierno de España "va a cumplir". "Hemos sido engañados muchas veces..., pero ahora estoy seguro que sí", ha enfatizado.

En su intervención y con el recuerdo siempre presente del exconsejero Rafael de la Sierra, recientemente fallecido, el presidente cántabro ha asegurado la continuidad en los próximos cuatro años de la gestión desarrollada por el Gobierno regional en la anterior legislatura, en la que Cantabria logró reducir el paro en 25.000 personas, del 18,6 al 12,4% que espera alcanzar en julio, y obtuvo crecimientos por encima de la media nacional. Concretamente, se ha referido a que en 2018 fue la comunidad que más creció de España, un 3,4%, frente al 2,6% de la media nacional, y ha señalado que la previsión para este año coloca a los cántabros "primeros o segundos con Madrid".

Revilla ha apuntado que el pacto entre el PRC y el PSOE es "lógico" por el buen resultado de los 12 años en los que han gobernado en coalición –"nos conocemos"-, porque existe "sintonía" con el Gobierno de España, que "no es cosa mala", y porque, además, esa gestión conjunta "la han reconocido los ciudadanos" en las últimas elecciones y "por eso se reedita".

"Vamos a continuar igual, pero con más fuerza", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que espera que esta vez "el viento venga bien" en forma de compromisos cumplidos por el Gobierno de España, prometiendo en Cantabria un gobierno estable y previsible. Además, ha dicho tener "buenos augurios" para el futuro, de la mano del crecimiento industrial, la evolución del sector turístico y otros activos importantes como el Puerto de Santander, Valdecilla o la Universidad de Cantabria.

Otro recurso importante, ha añadido, es la imagen que proyecta al exterior de una "región seria, acogedora, sin veleidades separatistas y orgullosa de ser española". En este punto, ha señalado el pin que portaba en la solapa de su traje con los colores de la bandera autonómica, un símbolo que, según ha dicho, "une y no divide como el lazo amarillo" del independentismo catalán.

Sobre la ausencia de Gobierno en España, ha apelado a un acuerdo que deje gobernar a "la única alternativa" que hay en estos momentos, que es la Pedro Sánchez, y ha rechazado la posibilidad de que se convoquen nuevamente elecciones. "No podemos consentirlo. Si no hay alternativa, no hay elecciones, y puede ocurrir que en unas nuevas elecciones la gente nos llame de todo", ha dicho en alusión a la clase política.

Por último, el presidente ha reconocido que esta situación de ingobernabilidad está afectando a Cantabria y ha contabilizado en 130 los millones de euros que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado supone para la Comunidad Autónoma, una cantidad muy importante que podría destinarse a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, que ha acudido al acto en representación del Estado, ha dado la enhorabuena al presidente Revilla y le ha deseado éxito, "porque los éxitos de Cantabria serán los éxitos de España y viceversa".

Montero ha destacado que el Gobierno de Cantabria tiene al frente "una persona experimentada", que es quien mejor conoce cuáles son las fortalezas de la Comunidad, cuáles son los elementos que debe impulsar y las cuestiones prioritarias para la región que competen al Gobierno de España.

En ese sentido, ha ratificado los compromisos del Ejecutivo central con la Comunidad, que están ahí "para su desarrollo en esta legislatura" y "fundamentalmente en el marco de las infraestructuras", al tiempo que ha reiterado la voluntad de colaboración del Gobierno de España para hacer de Cantabria "una comunidad rica que permita que su crecimiento económico redunde en beneficio del interés general de los ciudadanos".

La ministra ha indicado que el Estado de las Autonomías es un ejemplo de éxito y de Cantabria ha valorado que ha sido una comunidad cumplidora. Finalmente, ha defendido un modelo de financiación autonómica que garantice un reparto equitativo de los recursos entre los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

La ceremonia ha reunido a representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma, entre las que ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; miembros del actual Consejo de Gobierno en funciones, diputados de la Cámara regional, expresidentes del Ejecutivo cántabro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el rector de la UC, Ángel Pazos; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y numerosos alcaldes y empresarios de Cantabria.

También han acudido, invitados por el propio presidente, el exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el exministro de Justicia, Fernández Bermejo; el presentador radiofónico Luis del Olmo, el abogado José María Fuster Fabra, el padre Ángel o el marqués de Santa Cruz, Álvaro Fernández de Villaverde, entre otros, además familiares y amigos de Miguel Ángel Revilla.

Miguel Ángel Revilla inicia hoy, fecha en la que se publica el nombramiento el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Cantabria, su cuarto mandato al frente del Gobierno de Cantabria, que ya ha dirigido en las legislaturas 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.