Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Cantabria

Cerca de 800 efectivos luchan contra medio centenar de incendios en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112Hidroavion


A última hora de la tarde de este domingo permanecían activos 48 incendios forestales . Este domingo se han registrado 50 incendios en cuya extinción trabajan 760 efectivos de distintas administraciones. Durante la noche continuarán trabajando los efectivos correspondientes y, con la llegada de la mañana, retomarán el trabajo los medios aéreos.

 

El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Desde el jueves, 14 de febrero, se han registrado 160 incendios en 58 municipios de la Comunidad Autónoma. No ha habido que lamentar daños personales y la mayoría de los incendios se dan en zonas inaccesibles y no ponen en riesgo poblaciones o infraestructuras.

El Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los efectivos de las distintas administraciones ya desplegados, mantiene controlada la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento.

El Gobierno de Cantabria activó esta mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 2.

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, obligó al Gobierno de Cantabria a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los incendios más relevantes del domingo se han dado en el Monte Caballar (Santa María de Cayón), en el que han trabajado agentes forestales de la Dirección General del Medio Natural y personal y autobombas del 112 del Gobierno de Cantabria y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura. Este incendio ha quedado extinguido a última hora de esta tarde.

Destacan también los incendios en Cabuérniga, donde han trabajado agentes forestales y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, un helicóptero kamov del Ministerio y al menos 16 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas. Además, a las 18:00 horas se ha incorporado un helicóptero cougar de la UME.

En Obeso (Rionansa) y en Viaña (Vega de Pas) han intervenido personal de la Dirección General de Medio Natural y el helicóptero del 112 Cantabria.

Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria.

Además de la presencia institucional del presidente y del consejero de Medio Rural, han permanecido en el prácticamente todo el día los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.