Mié21112018

Last update02:37:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Cantabria

El Gobierno blindará el Fondo de Cooperación Municipal a través de la próxima Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCAsamblea

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha garantizado hoy el "blindaje" del Fondo de Cooperación Municipal. Durante su intervención en la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria, el consejero ha confirmado la inclusión en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2019 de una nueva Disposición Adicional en la Ley 14/2006 de Finanzas, para salvaguardar la existencia y dotación anual del Fondo en las sucesivas leyes de presupuestos.

 

Además, De la Sierra ha concretado que, en esta misma disposición normativa se establecerá la dotación anual mínima en 15.202.024 euros, la actualización anual de su importe según el IPC y los mismos criterios de reparto actuales. Además, ha avanzado que, para "una mayor garantía", el Gobierno va a elaborar una Ley Reguladora de Fondo de Cooperación Municipal.

De la Sierra ha querido reconocer en nombre de todo el Gobierno, durante la que ha sido la última Asamblea de la legislatura, el trabajo llevado a cabo por la FMC en los últimos años, con una colaboración y diálogo permanente con el Ejecutivo, pero manteniendo en todo momento la independencia y la defensa de los intereses municipales.

Para el consejero, la Federación ha sido "activa y crítica", una crítica "siempre bienvenida y que da lugar a acuerdos beneficiosos para todos", ya que ¿ha afirmado- se realiza "desde el conocimiento de los problemas de los ayuntamientos, desde la lealtad personal y a los ciudadanos".

En su intervención, Rafael de la Sierra ha destacado, además, las medidas con las que el Gobierno de Cantabria va a apoyar a los ayuntamientos a enfrentar los retos "de la administración electrónica, de la transparencia o de la protección de datos", que tienen una "extraordinaria trascendencia económica" y que "van a crecer en el futuro".

En este sentido, el consejero ha anunciado que en los próximos días se va a proceder a formalizar el contrato del Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica para municipios de Cantabria con la empresa adjudicataria, para, posteriormente, poder suscribir los contratos de adhesión con los ayuntamientos interesados.

Se trata de un contrato para cuatro años, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 1.200.000 euros, a coste cero para los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, y los de más de esta población que han manifestado su voluntad de sumarse ¿ha matizado De la Sierra¿, y que permitirá cumplir todas las obligaciones que señalan las leyes de Procedimiento Administrativo común y de Régimen Jurídico del Sector Público.

Han intervenido, en presencia de alcaldes y concejales de los municipios de la Comunidad Autónoma, la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Ha asistido también el director general de Administración Local, Pedro García Carmona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar