Jue16082018

Last update09:22:21 PM

BannerSobaoIGP

Cantabria

Revilla valora la "receptividad absoluta" de Pedro Sánchez ante "las viejas historias que Cantabria tiene pendientes"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaPedroSanchezMoncloa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha obtenido hoy el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar adelante todos los trámites iniciados por el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid y agilizarlos "en lo posible", tal como concretarán en un próximo encuentro el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero cántabro de Obras Públicas, José María Mazón.

 

Así lo ha dado a conocer el propio Revilla en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión que, por espacio de dos horas, ha mantenido hoy con Sánchez en La Moncloa y en la que ha encontrado "una receptividad absoluta" ante "las viejas historias que Cantabria tiene pendientes", aunque "todo con la precariedad que supone no poder asegurar la estabilidad de la legislatura".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha defendido la conexión ferroviaria con Madrid como "la gran reivindicación" de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que todos los trámites iniciados van a continuar adelante. "Proyectos no, porque todavía no hay ninguno, pero todo lo que está en marcha lo van a seguir haciendo, e incluso acelerando; no van a echar atrás nada de lo que el anterior ministro de Fomento anunciaba los sábados en Cantabria", ha precisado.

La reunión que mantendrán Ábalos y Mazón servirá para "ver la manera de impulsar" todo lo que el ex ministro Íñigo de la Serna "prometió durante año y medio", dado que "se fue sin adjudicar ni un metro del AVE".

Revilla ha recibido además el apoyo del presidente a la creación del área logística de La Pasiega, que se concretará en un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria, ADIF y la iniciativa privada, y a la licitación "de manera inmediata" del proyecto de soterramiento del ferrocarril en el casco urbano de Torrelavega, una vez que ya está firmado el convenio de colaboración entre Fomento, el Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento para cofinanciar las obras.

El pago íntegro de las cantidades adeudadas a la Comunidad Autónoma por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido otro de los grandes compromisos con los que se ha saldado la reunión celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa, en la que Sánchez no sólo ha asumido el pago de las cuantías impagadas hasta ahora, sino también los 100 millones de euros pendientes, con nuevas consignaciones en los próximos presupuestos del Estado.

Además y como novedad, estos pagos dejarán de considerarse transferencias de capital para concebirse como deuda contraída con Cantabria, lo cual evitará el trámite de justificación de obras que ya han sido realizadas y abonadas por el Ejecutivo autonómico.

Revilla ha recordado que en esta materia puede producirse también una sentencia de la Audiencia Nacional, en respuesta a la demanda interpuesta por la Comunidad Autónoma por el impago de las anualidades de 2016 y 2017.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar