Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

Revilla pide justicia para los jóvenes del ‘Caso Almería’ e insta al Gobierno de España a reconocerles como víctimas del terrorismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaHomenajeVictimasCaso

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a hacer justicia con los tres jóvenes asesinados en el conocido como 'Caso Almería' e instar al Gobierno de España, a través de las fuerzas representadas en el Parlamento nacional, a su reconocimiento como víctimas del terrorismo.

 

"Lo que ocurrió entonces ya no tiene arreglo, pero esto sí se puede y se debe hacer", ha dicho el presidente durante su intervención en el homenaje que este jueves la sociedad de Cantabria ha rendido en el Parlamento regional a las víctimas de este suceso acontecido en 1981, Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo, este último cántabro de nacimiento y todos ellos residentes entonces en la región, así como a sus familiares.

Se trata de primer reconocimiento público que se realiza sobre este caso y coincide con el 37 aniversario de la muerte a manos de la Guardia Civil de estos tres jóvenes que fueron confundidos con terroristas de ETA.

Revilla ha admitido que "Cantabria ha tardado" en honrar la memoria de quienes perdieron la vida en un "hecho terrible". Sin embargo,confía que esta iniciativa de la Comunidad Autónoma tenga continuidad y que los grupos políticos presentes en el Parlamento regional, que tienen todos representación en las Cortes Generales, salvo el PRC, y mayoría en el Congreso y el Senado (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) promuevan la aprobación por unanimidad de una resolución por la que se inste al Gobierno del Estado a reconocer a estas tres personas, y a otras que se vieron involucradas en situaciones similares, como víctimas del terrorismo.

Asimismo, espera que "tropelías" de este tipo, en la que 11 guardias civiles "desalmados" segaron la vida de tres jóvenes inocentes sin que hubiera siquiera "una mínima investigación", no vuelvan a producirse nunca más en nuestro país.

Revilla, emocionado, ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas, algunos de ellos presentes en el acto, y su agradecimiento al colectivo Desmemoriados, la asociación para la recuperación de la memoria colectiva de Cantabria que ha promovido este homenaje, por su "entereza para aguantar todos estos años de dolor" y mantener muy presente la memoria de las víctimas.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha leído una declaración institucional consensuada por todas las fuerzas políticas en la que, en representación de la sociedad de cántabra, mostrando su dolor y respeto por las víctimas y sus familiares e instando igualmente al Gobierno de España a reconocer a estas personas como víctimas de terrorismo.

En representación de las familias, Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas, ha agradecido el reconocimiento de Cantabria a las víctimas del 'Caso Almería' –"siempre hay tiempo para reparar las heridas"-, asegurando que persistirán en su empeño de conseguir que se haga justicia con la memoria de Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo.

También han intervenido Carolina Hernáiz y Agustín Macías en nombre de Desmemoriados, quienes han hecho un relato de los hechos acontecidos y apelado a conservar el recuerdo de las víctimas del 'Caso Almería'.