Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Rescatados 11 menores y 3 monitores atrapados en una ruta de montaña entre Bárcena de Pie de Concha y Barcena Mayor

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112RescateGrupoMenores

Este sábado por la tarde han sido rescatados 11 menores y 3 monitores atrapados en una ruta de montaña que discurre por la Reserva del Saja, entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor. Todos se encuentran en buen estado, aunque con leves signos de hipotermia, por lo que han sido evacuados, de manera preventiva, al Centro de Salud de Cabezón de la Sal.

 

El grupo, ante las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona, con densa niebla, nieve y ventisca, ha decidido acampar de urgencia tres kilómetros antes de llegar a la ermita del Moral y dar aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Para acudir en ayuda del grupo se ha movilizado a técnicos de rescate de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a un médico del equipo de rescate del helicóptero del Ejecutivo, a agentes de Medio Natural, y a miembros de la Guardia Civil.

Los efectivos han accedido a la zona por tres vías, desde Ucieda, Las Fraguas y Bárcena Mayor, para peinar los posibles puntos en los que podían estar los afectados. Finalmente se han encontrado todos en el cruce del Moral y han accedido por la misma pista al punto en el que se encontraban los excursionistas. Una vez con el grupo, procedente de Barcelona, el médico ha valorado a los afectados y se ha decidido su traslado preventivo al Centro de Salud de Cabezón de la Sal, hasta donde se les está llevando en vehículos todoterreno.

Tras los reconocimientos el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal les proporcionará cena y alojamiento en un albergue del municipio que ha sido acondicionado por Cruz Roja para que pasen la noche.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos hasta las 19.30 horas de hoy domingo un total de 127 intervenciones derivadas de las 264 llamadas recibidas en relación al viento, la nieve y los costeros que azotan la región, y que ha provocado la activación de los avisos rojo y naranja por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento es el que más daños ha ocasionado con un total de 86 incidentes y 222 llamadas. Ha afectado fundamentalmente a la zona litoral, bajo la influencia del aviso rojo por costeros y del naranja por viento, aunque no han causado daños de gravedad. Han sido abundantes la caída de árboles y ramas; los daños en postes telefónicos y cableado eléctrico; los desperfectos en mobiliario urbano (farolas, contenedores, vallados...), y los deterioros en infraestructuras y edificio (caída de tejas, uralitas, ventanas, persianas...).

Las nevadas, por su parte, han dejado un saldo en el 112 de 40 llamadas y 39 incidentes, si bien se corresponden en su mayoría a cambios de estado de distintas carreteras de la red viaria, y solicitudes de información. Por su parte, los fenómenos costeros adversos se han saldado con dos llamadas y dos incidencias.