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Cantabria

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados la seguridad de los ciclistas en las carreteras de Cantabria

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Ciclismo06

Izquierda Unida de Cantabria lleva al Congreso de los Diputados la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la comunidad. La diputada Isabel Salud interpelará al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, por la implantación en Cantabria de las medidas previstas dentro del balance de Seguridad vial del 2017 y a qué rutas afectaría.

 

Entre esas medidas se encuentra la aprobación de la Instrucción 17/TV-98, la cual afectaría a 138 rutas ciclistas de todo el Estado (4.600 km) y en la que se prevé adecuar los límites de velocidad e intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica.

Asimismo, IU preguntará por la adjudicación de un contrato por valor de más de 200.000 euros para completar la señalización de rutas ciclistas, instando al Ejecutivo central a detallar cada partida de ese contrato y explicar en qué vías de Cantabria está contemplado actuar.

Miguel Saro, portavoz autonómico de IU y ciclista aficionado, considera necesario llevar este asunto al Congreso dado que "pese a la popularidad de este deporte en Cantabria, somos la comunidad autónoma con menos kilómetros de rutas ciclistas protegidas, con menos de 40 en toda su extensión".

A su juicio, "el nivel de protección de los usuarios de bicicletas en la carretera no parece ser una prioridad para Fomento en la Comunidad Autónoma de Cantabria", pese a que la seguridad ciclista, defiende, "es uno de los predicados de todas las administraciones".

Así, en sus preguntas presentadas hoy a través de su diputada Isabel Salud, exigen saber si desde el Ministerio de Fomento se van a extender los recorridos de rutas ciclistas seguras en la comunidad y si se tiene contabilizado cuántos ciclistas estuvieron implicados en un accidente en las carreteras cántabras, dado que 2017 cerró con más fallecidos que el año anterior en todo el Estado.

Por último y en línea con la demanda de mayores medidas de seguridad, demandan saber si está prevista la realización de campañas de limpieza de arcenes de las carreteras cántabras de titularidad estatal.

Estas cuestiones se enmarcan dentro de la batería de preguntas que de forma periódica la formación de izquierdas en Cantabria traslada al Ejecutivo central en materia de carreteras, como previamente hizo con los desprendimientos del Desfiladero de la Hermida, que se produjeron tan sólo un día antes de que arrancase la Fiesta del Orujo en Potes, o los "puntos negros" de Saltacaballo (A-8) y de Limpias (N-629), este último donde "tuvimos que lamentar" un grave accidente de tráfico a principios de febrero, que se saldó con dos muertos y cuatro heridos.

"Es evidente que las carreteras en Cantabria están lejos de garantizar la máxima seguridad para los usuarios de las mismas, por lo que todo recurso empleado en este ámbito es poco", ha sentenciado Saro.

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