Mar11122018

Last update03:23:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Cantabria

De la Sierra asegura que la plataforma tecnológica mejorará la gestión municipal y el acceso a los servicios será más ágil y más barato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DelaSierraPlataformaElectro

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha valorado positivamente la plataforma informática común entre los ayuntamientos que va a desarrollar el Gobierno de Cantabria para implantar la Administración Electrónica y ha animado a los alcaldes, concejales y representantes municipales a sumarse a este proyecto.

 

El Acuerdo marco de servicios de administración electrónica para los municipios de Cantabria ya ha arrancado con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la licitación de la primera fase, en la que se invertirán 1,1 millones de euros. Los detalles han sido presentados hoy en un acto en Torrelavega, al que se ha convocado a todos los ayuntamientos.

De la Sierra se ha referido al proyecto como una iniciativa "fundamental" para hacer frente a los retos actuales y las obligaciones legales que "complican la gestión diaria", como es el caso de las leyes administrativas, de protección de datos y la relacionada con la contratación pública, que, en el último caso, ha entrado en vigor hoy.

Por eso, cree que la plataforma informática del Gobierno, que ofrecerá un conjunto de servicios avanzados de Administración Electrónica, facilitará la gestión de los pequeños ayuntamientos y "hará posible que el acceso a los servicios municipales se realice con mayor agilidad y menor coste".

El programa autonómico, que incluye además una línea de ayudas, formación y el despliegue de un centro de atención al usuario, será totalmente gratuito para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El resto de municipios podrán integrarse mediante una aportación al sistema tecnológico común.

Igualmente, ha comunicado a los alcaldes que el plan, una vez adjudicado y formalizado, se desplegará en tres meses y podrá estar listo tras el verano.

El consejero de Presidencia ha detallado que el Gobierno cántabro potenciará la plataforma con más servicios de apoyo a los ayuntamientos, como la puesta en marcha de un centro de atención al usuario, que se licitará este año, y la convocatoria de una línea de ayudas para mejorar los equipamientos municipales, por un importe global de un millón de euros más. Este proyecto tecnológico es, en su conjunto, susceptible de financiación europea, a través de los Fondos FEDER.

Los servicios autonómicos que se van a generar estarán dimensionados a los servicios municipales prestados a 269.000 habitantes de Cantabria y se dará soporte 700 empleados municipales, que son usuarios de los equipamientos informáticos.

En sus inicios, dará cobertura a la mayoría de procedimientos administrativos que gestionan los ayuntamientos: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios, gestión de convenios y subvenciones, gestión económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento, gestión de personal, potestad sancionadora, régimen jurídico, y tramitación de licencias municipales.

El Gobierno autonómico pondrá a disposición de cada uno de los ayuntamientos y de sus vecinos un punto de acceso electrónico general, donde el ciudadano puede no sólo consultar, sino también realizar trámites las 24 horas, todos los días del año, sin colas ni esperas y desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar