Cantabria

Un millón de euros al acuerdo marco para implantar la Administración Electrónica en los pequeños municipios de Cantabria

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El Gobierno de Cantabria ha iniciado formalmente el proceso de implantación de la Administración Electrónica en los pequeños municipios, con la aprobación del Acuerdo marco del proyecto, que incluye la inversión de 1,1 millones de euros en cinco años, y la puesta marcha de un centro de atención al usuario por valor de otros 600.000 euros, junto a una línea de ayudas específica.

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado los detalles del plan marco, que es susceptible de financiación europea, a través de los Fondos FEDER, y que saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que se ponga en marcha y se despliegue después del verano.
Según ha resaltado, posibilitará a los consistorios cántabros de menos de 20.000 habitantes, un total de 97, cumplir con las obligaciones legales tendentes a la digitalización integral de las administraciones públicas.

Con la licitación de este contrato, el Gobierno de Cantabria asume su papel de diputación provincial, como "coordinador e impulsor" de todo el proceso de establecer los medios electrónicos necesarios para hacer realidad la Administración cien por cien electrónica en los ayuntamientos

Se trata de que los municipios más pequeños dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, en aras de una "gestión integral" de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos. Todo ello sin perjuicio de que igualmente el resto de municipios de Cantabria puedan adherirse, ha afirmado De la Sierra.

Los servicios autonómicos que se van a generar este mismo año van a estar dimensionados a los servicios municipales prestados a 269.000 habitantes de Cantabria y se dará soporte 700 empleados municipales, que son usuarios de los equipamientos informáticos.

La nueva red del Gobierno y la infraestructura tecnológica dará cobertura asimismo a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.
El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha resaltado que este acuerdo es fruto de dos años de trabajo y resolverá una situación precaria de muchos ayuntamientos pequeños. Especialmente, ha destacado la nueva línea de ayudas para actualizar el equipamiento informático. "Este acuerdo es el ejemplo del trabajo codo con codo en beneficio de los vecinos", ha subrayado Diestro.

La plataforma de administración electrónica de los municipios se pondrá en marcha desde sus inicios con 129 procedimientos administrativos, agrupados por las diferentes competencias municipales: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios, gestión de convenios y subvenciones, gestión económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento, gestión de personal, potestad sancionadora, régimen jurídico, y tramitación de licencias municipales.

Por tanto, la gran mayoría de los procedimientos administrativos que gestionan los ayuntamientos estarán incluidos desde el inicio en la nueva plataforma tecnológica, que tendrá la capacidad técnica de incorporar más trámites.