Torrelavega HoyTorrelavega. Tu periódico digital. Todas las noticias, todas las opiniones, todas las imágenes, toda la actualidad. http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega Sun, 26 Mar 2017 01:24:28 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Torrelavega se suma este sábado a la Hora del Planeta y anima a apagar la luz de 20.30 a 21.30 http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10271-torrelavega-se-suma-este-sabado-a-la-hora-del-planeta-y-anima-a-apagar-la-luz-de-20-30-a-21-30 http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10271-torrelavega-se-suma-este-sabado-a-la-hora-del-planeta-y-anima-a-apagar-la-luz-de-20-30-a-21-30

AyuntamientoTorre14

Torrelavega se suma este sábado a la Hora del Planeta y de 20.30 a 21.30 horas la Plaza de La Llama, la Plaza Mayor, los Jardines de Pequeñeces, la Avenida de España, el Bulevar Demetrio Herrero, el Palacio Municipal y las calles Ruiz Tagle y Barón de Peramola, en el centro de la ciudad, apagarán sus luces. El Ayuntamiento invita también a los ciudadanos a unirse a esta iniciativa, que se llevará a cabo en otras 7.000 ciudades de 150 países y apagar luces y electrodomésticos durante esa hora.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Sat, 25 Mar 2017 21:58:00 +0100
Podemos convoca una concentración y un pasacalles para reclamar el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10270-podemos-convoca-una-concentracion-y-un-pasacalles-para-reclamar-el-cumplimiento-de-la-declaracion-de-los-derechos-humanos http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10270-podemos-convoca-una-concentracion-y-un-pasacalles-para-reclamar-el-cumplimiento-de-la-declaracion-de-los-derechos-humanos

PlazaMayor02

Podemos, a través de su iniciativa 'Vamos!' ha convocado una concentración este sábado día 25, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de Torrelavega, y un pasacalles por el centro de la ciudad para reivindicar el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La formación explica que con esto se darán por finalizadas dos semanas de actividad, con mesas informativas en diferentes puntos del municipio y una charla en el espacio 'La Vereda' sobre la renta básica universal.

La formación morada asegura que la situación de paro y precariedad en la capital del Besaya "demanda medidas urgentes por parte de los gobiernos autonómico y estatal, así como implicación de la Corporación municipal. "El desempleo, la desindustrialización y la precariedad presentes en Torrelavega se encuentran peligrosamente cerca de transgredir los artículos 23, 24 y 25 de la declaración de los Derechos Humanos", afirman.

La concentración concluirá con la lectura de un comunicado en el que se explicarán los motivos para organizar esta movilización, cuyos objetivos son que no haya nadie sin "derechos, ingresos, vivienda, infancia, sanidad, pensiones, Servicios Sociales, ayudas a la dependencia, alimentación o con precariedad".

Del mismo modo, señalan que la comarca del Besaya, "después de una desindustrialización forzada por las políticas de la UE, la privatización de los servicios públicos y una crisis que ha empobrecido a la sociedad, está en una situación límite", y que el "abandono" de los distintos gobiernos, tanto autonómicos como estatales, y "la falta de voluntad política" del actual gobierno" municipal "nos han traído hasta el mismo borde del abismo".

Para Podemos, basta con ver los presupuestos autonómicos y municipales "para comprobar lo poco que les importamos". El Gobierno regional PRC-PSOE "prefieren llegar a acuerdos con la bisagra del régimen (Ciudadanos) a hacerlo con otros que les exijan políticas redistributivas", mientras que en Torrelavega "el 90% de la inversión de los presupuestos irá destinado a las empresas constructoras".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 21:33:07 +0100
En abril se conocerán los resultados del estudio sobre el estado del arbolado del Parque Manuel Barquín http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10269-en-abril-se-conoceran-los-resultados-del-estudio-sobre-el-estado-del-arbolado-del-parque-manuel-barquin http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10269-en-abril-se-conoceran-los-resultados-del-estudio-sobre-el-estado-del-arbolado-del-parque-manuel-barquin

ParqueManuelBarquin05

En abril se conocerán los resultados del estudio que se está realizando sobre los más de 500 árboles y arbustos que hay en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega y que determinará su estado fitosanitario. El estudio servirá de base a las actuaciones que se tomarán en el principal parque de la ciudad.

Además de observaciones sobre el estado de conservación de cada ejemplar, con información sobre situaciones de riesgo, el estudio incluirá una serie de medidas de tipo sanitario, de ordenación del entorno y otras que puedan considerarse oportunas para su mejor conservación, ha señalado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca.

Los "trabajos de campo" están próximos a finalizar, ha explicado, y se ha elaborado una ficha descriptiva individual de cada ejemplar, con información precisa, denominaciones científicas y comunes, con medidas dendrométricas, características particulares, presencia de daños, y situación cartográfica exacta respecto a los 23 parterres en los que se divide este parque público.

El estudio está coordinado y dirigido por un ingeniero de Montes e ingeniero técnico agrícola, y se está ejecutando con personal del Centro Especial de Empleo SERCA. El proyecto se enmarca en el programa de Corporaciones Locales presentado al Gobierno de Cantabria a finales de 2014 y rechazado en aquel momento por Ejecutivo regional, y que ahora ha sido posible realizar tras fallar el Tribunal Superior de Justicia a favor del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado año 2016. Está financiado por el Fondo Social Europeo y estará finalizado en dos o tres semanas.

Urraca ha recordado que este año el Ayuntamiento señalizará las especies presentes en el parque, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer mejor su arbolado. Además, a partir del próximo curso, el Parque Manuel Barquín se sumará a las visitas que realizan los escolares participantes en el Aula Itinerante de Educación Ambiental

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 21:08:39 +0100
La empresa Cannor rehabilitará la Plaza de Abastos en 217.687 euros, tras rechazarse por “baja temeraria” la oferta de menor importe http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10268-la-empresa-cannor-rehabilitara-la-plaza-de-abastos-en-217-687-euros-tras-rechazarse-por-baja-temeraria-la-oferta-de-menor-importe http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10268-la-empresa-cannor-rehabilitara-la-plaza-de-abastos-en-217-687-euros-tras-rechazarse-por-baja-temeraria-la-oferta-de-menor-importe

PlazaAbastosInterior02

La empresa Cannor es la adjudicataria del proyecto de rehabilitación y adecuación de la Plaza de Abastos de Torrelavega, con un presupuesto de 217.687 euros, un 10% por debajo del precio de licitación (241.000 euros). El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la Mesa de Contratación decidió "no admitir" la propuesta con la oferta económica de menor importe por considerar que incurría en "baja temeraria".

Una vez adjudicados, la previsión es que los trabajos puedan comenzar en el plazo de un mes. De esta manera, ha subrayado el concejal, el equipo de gobierno PSOE-PRC "cumplirá su compromiso" de actuar en un edificio emblemático de la ciudad y, en especial, del sector comercial, con el objetivo de "impulsar y dinamizar" su actividad.

Respecto al proyecto, ha recordado que está cofinanciado por la Consejería de Industria y Turismo con 80.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. La actuación consistirá en la creación de un espacio abierto y cubierto en el centro de la Plaza de Abastos que servirá de "apoyo" a los locales de hostelería o similares que allí se ubiquen y que albergará exposiciones, exhibiciones...; y en la habilitación de servicios/aseos en la pastilla central que se construirá mediante la transformación de las dos pastillas centrales que ya existen en la actualidad.

Asimismo, ha añadido Pérez Noriega, se contempla el cambio del suelo, de la iluminación y el falso techo, la sustitución de la red de saneamiento, mejoras en la instalación eléctrica, en la accesibilidad, y la unificación de la imagen de los puestos. También se prevé la instalación de cinco nuevos puestos, que se sumen a los once abiertos actualmente en el mercado, de los que cuatro serán de hostelería y el quinto una frutería, que será modular y podría retirarse si fuese necesario.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 20:50:05 +0100
Un nuevo desplome de un falso techo hace que se adelante el informe anual sobre el estado del Palacio Municipal http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10265-un-nuevo-desplome-de-un-falso-techo-hace-que-se-adelante-el-informe-anual-sobre-el-estado-del-palacio-municipal http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10265-un-nuevo-desplome-de-un-falso-techo-hace-que-se-adelante-el-informe-anual-sobre-el-estado-del-palacio-municipal

AytoDesperfectosServidores

Un nuevo desplome de un falso techo en el Ayuntamiento de Torrelavega, esta vez sobre los servidores de internet ha dejado hoy sin conexión a la red a las dependencias municipales y ha 'cerrado' de facto algunos servicios municipales que no han podido atender al púbico. El servicio se ha recuperado poco antes del horario de cierre de las oficinas, pero ha alterado durante toda la mañana el normal funcionamiento del Ayuntamiento y sus departamentos.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 18:44:53 +0100
El SOAM aspira a ampliar el número de centros juveniles en Torrelavega para llegar a todos los barrios http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10264-el-soam-aspira-a-ampliar-el-numero-de-centros-juveniles-en-torrelavega-para-llegar-a-todos-los-barrios http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10264-el-soam-aspira-a-ampliar-el-numero-de-centros-juveniles-en-torrelavega-para-llegar-a-todos-los-barrios

PSOEPortillaSoamMemoria2016

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor aspira a ampliar el número de centros juveniles en Torrelavega para llegar a los chavales de todos los barrios. Actualmente funcionan tres centros, en El Zapatón, La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga, aunque, a futuro, Ayuntamiento y Fundación Amigó valoran la necesidad de ampliar la oferta.

El año pasado, unos 700 niños y jóvenes pasaron por esos tres centros, según se recoge en la Memora de Actividad del SOAM y la Casa de los Muchachos de 2016, que hoy han presentado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto al director de la Fundación Amigó, Delfín Peredo, el coordinador del SOAM, Adolfo Díaz, y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, Vanesa Solórzano.

Una Memoria que recoge la ejecución de 48 medidas judiciales en medio abierto, correspondientes a 49 expedientes -28 de libertad vigilada, 9 de prestaciones en beneficio de la comunidad y 3 de tareas socioeducativas- de las que "entre el 90 y 95% se cumplieron adecuadamente". Una cifra similar al año anterior y para Díaz, un número pequeño teniendo en cuenta la población de Torrelavega, que demuestra que "la mayoría de la juventud se divierte de forma sana".

Otras actividades desarrolladas por SOAM y Fundación Amigó fueron el Foro Infancia y Familia (9 sesiones y 26 familias participantes); el XVII Campamento Urbano (257 niños y 50 monitores y voluntarios); campaña preventiva "De igual a igual' (180 usuarios); el Centro Lúdico Educativo Ocupacional; y el proyecto 'Adolescentes Familia' (27 casos atendidos).

Dentro de la prevención universal, que busca sensibilizar, formar e informar, se realizaron acciones en los centros juveniles; actividades conjuntas entre los tres y la Casa de los Muchachos; y el proyecto de apoyo a familias en domicilio (7 familias con 18 menores).

Además, la Unidad Familiar de la Casa de los Muchachos tuvo acogidos 4 casos, con edades entre 14 y 20 años, y por el Centro de Día pasaron el año pasado 15 menores, de entre 7 y 18 años (11 chicos y 4 chicas).

La concejal de Servicios Sociales ha hecho una valoración "muy positiva" de la actividad de la Fundación Amigó, calificando de "excelente" el nivel de gestión y la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes del municipio. En la misma línea se ha expresado la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, quién ha recordado que 2016 ha sido para la Fundación un "año de cambios" con la marcha de Félix Martínez como responsable de la Fundación en Torrelavega y la llegada de Delfín Peredo.

Precisamente, el nuevo director del SOAM ha destacado la importancia de la memoria, "no solo para demostrar a las administraciones que nos pagan que ha servido para algo", sino para "recapacitar" sobre el trabajo realizado y "poder hacer una programación mejor y más adecuada a las necesidades reales".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 16:59:35 +0100
Prisión provisional incondicional para el joven acusado de agredir a su pareja y apuñalar a sus suegros http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10263-prision-provisional-incondicional-para-el-joven-acusado-de-agredir-a-su-pareja-y-apunalar-a-sus-suegros http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10263-prision-provisional-incondicional-para-el-joven-acusado-de-agredir-a-su-pareja-y-apunalar-a-sus-suegros

InmobiliariaCruceCruzRoja01

El juez ha decretado prisión provisional incondicional para el joven acusado de agredir el pasado miércoles en Torrelavega a su pareja, menor de edad, y apuñalar a sus suegros cuando intentaban defender a la joven. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Torrelavega, con competencias en violencia de género, ha decretado el ingreso en prisión del joven, de nacionalidad española, acusado de un presunto delito de malos tratos y un doble intento de homicidio.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 24 Mar 2017 13:43:38 +0100
Podemos Cantabria cuestiona que las termitas sean el motivo del cierre temporal de un módulo del CAD de Sierrallana http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10260-podemos-cantabria-cuestiona-que-las-termitas-sean-el-motivo-del-cierre-temporal-de-un-modulo-del-cad-de-sierrallana http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10260-podemos-cantabria-cuestiona-que-las-termitas-sean-el-motivo-del-cierre-temporal-de-un-modulo-del-cad-de-sierrallana

CadSierrallana01

Podemos Cantabria ha cuestionado hoy que la invasión de termitas argumentada por el ICASS sea el motivo para cerrar por obras un módulo del CAD de Sierrallana y trasladar a los pacientes a la Fundación Asilo durante un periodo estimado de seis meses. La medida afecta a un total de 16 habitaciones y 40 camas, y Podemos considera una "temeridad" el traslado "careciendo" de informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios.

Según explican,el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales indica que se ha producido una invasión de termitas en marcos y contramarcos de ventanas, así como en distintas zonas ajardinadas. Además, durante el cierre se aprovechará para realizar obras de remodelación del módulo nº 1 del Centro de Atención a Discapacitados.

Al área de Servicios Sociales de Podemos Cantabria le "cuesta creer que tal invasión de termitas en un centro de hormigón con 22 años de antigüedad sea el motivo del traslado de pacientes a entidades privadas, ya que el tratamiento es inocuo para personas y animales".

Por otro lado, recuerdan que durante el periodo 2003 al 2013 se llevaron a cabo obras en este centro, "algunas de especial dificultad", consistentes en remodelación de los baños y controles de personal, techos de los módulos de la residencia, etc., "y no hubo necesidad de evacuación de usuarios fuera del centro".

Esta vez, Podemos Cantabria aclara que no ha tenido conocimiento de que exista "ningun plan determinado que explique la realización y objetivo de esas obras "y advierte que la viabilidad de éstas "deberá contar con el plazo de no modificación de estructuras exigido tras los tratamientos anti insectos, que es de 1 año".

En referencia al traslado inminente de los residentes del modulo 1, califican de "temeridad" realizar una evacuación como la que se pretende "careciendo" de los informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios. "Asumimos que esta carencia de informes, datos y la celeridad de los últimos acontecimientos no es más que la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público", señalan.

Añade la formación morada que "los residentes con mejor nivel cognitivo están angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia. El CAD es su casa y nadie les está preguntando".

Desde Podemos Cantabria solicitan que el ICASS explique el plan de remodelación que pretende llevar a cabo, estableciendo los plazos y repercusiones que éste tendrá en la población residente y en los trabajadores del centro. Así mismo solicitan que la administración asuma el compromiso firme, detallado y por escrito de la vuelta de los residentes a las plazas públicas, en tiempo determinado y que tome como prioridad la realización de un Plan de Adecuación que tenga como objetivo la actualización de todas las instalaciones.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 23 Mar 2017 17:28:59 +0100
Torrelavega Sí propone que se amplíe a jornada completa la dedicación de la directora de la Agencia de Desarrollo Local http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10259-torrelavega-si-propone-que-se-amplie-a-jornada-completa-la-dedicacion-de-la-directora-de-la-agencia-de-desarrollo-local http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10259-torrelavega-si-propone-que-se-amplie-a-jornada-completa-la-dedicacion-de-la-directora-de-la-agencia-de-desarrollo-local

ADL04

Torrelavega Sí propone que la directora de la Agencia de Desarrollo Local pase a tener contrato a jornada completa, completando su retribución con la partida salarial que hasta ahora se destinaba al asesor deportivo, que la semana pasada presentó su renuncia al cargo.

Este grupo recuerda que ya en el primer pleno de la legislatura, en 2015, cuando se aprobaron las retribuciones de asesores y cargos de confianza plantearon la necesidad de que la dirección de la ADL fuera de dedicación plena,
"dado el valor estratégico de este organismo como instrumento para impulsar el empleo".

La actual directora de la Agencia de Desarrollo, Engracia Mantecón, está contratada como cargo de confianza en régimen de dedicación parcial (jornada de cuatro horas diarias), con una retribución bruta anual de 18.000 euros. El mismo tipo de contrato y retribución tenía el asesor deportivo (antes gerente del IMD), Alberto Manuz, que el pasado viernes anunció su renuncia al cargo para iniciar un proyecto profesional en la empresa privada.

Para Torrelavega Sí, ampliando la jornada de su responsable, la actividad que lleva a cabo la ADL, de captación y coordinación de programas procedentes de las administraciones regional, estatal y europea para la formación de trabajadores y el impulso del auto empleo, "absolutamente imprescindible", se podría complementar "con nuevas iniciativas de origen municipal".

La "búsqueda de los nuevos nichos de empleo, vinculados a los condicionantes concretos de la comarca, ya sean geográficos, sociales o culturales", o la "adaptación de cursos y lanzaderas a las necesidades reales del presente en Torrelavega" que puedan acelerar la obtención de resultados, serían posibilidades a desarrollar con una dedicación a jornada completa.

Según TS, la "necesidad de adecuar las retribuciones salariales de los cargos de confianza a la realidad del momento obligó" a que la directora de la ADL fuese contratada a tiempo parcial. Del mismo modo, dicen, la renuncia, en 2016 de la entonces concejal de Cultura y el paso de su liberación al concejal de Deportes, agrupó "dos dedicaciones parciales en esta área". Ahora, tras la renuncia del asesor deportivo, "cabe la posibilidad de impulsar la actividad de un instrumento de gran importancia para la creación de empleo haciendo que la gerente de la ADL tenga dedicación plena en su cometido".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 23 Mar 2017 17:04:35 +0100