Torrelavega HoyTorrelavega. Tu periódico digital. Todas las noticias, todas las opiniones, todas las imágenes, toda la actualidad. http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega Mon, 23 Jan 2017 00:59:09 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es El PP pide una partida de 300.000 euros para las ayudas a pymes para la creación y mantenimiento de empleo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9887-el-pp-pide-una-partida-de-300-000-euros-para-las-ayudas-a-pymes-para-la-creacion-y-mantenimiento-de-empleo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9887-el-pp-pide-una-partida-de-300-000-euros-para-las-ayudas-a-pymes-para-la-creacion-y-mantenimiento-de-empleo

 TorrelavegaGenerica11

El PP pedirá que en el Presupuesto municipal de Torrelavega de 2017 se incluya una partida de 300.000 euros para las subvenciones a la inversión en pequeñas y medianas empresas condicionada a la creación o mantenimiento del empleo. En la primera convocatoria se presentaron a estas subvenciones 75 pymes, entre las que se distribuyeron los 30.000 euros consignados en el Presupuesto del pasado año.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, anunciaba esta semana que, ante el éxito de la convocatoria, las ayudas se mantendrán y ampliarán en 2017, con dos convocatorias semestrales, para las que el equipo de Gobierno propondrá una dotación total de 150.000 euros.

Sin embargo, el Grupo Popular reclama el doble de consignación. "Estas ayudas fueron una propuesta del Partido Popular que consiguió el apoyo unánime de todos los grupos políticos", ha recordado la concejal del PP Natividad Fernández. "En el momento económico que estamos viviendo", afirma la edil, consideran "necesario incentivar la creación de empresas", así como favorecer la inversión de las ya existentes y las numerosas solicitudes recibidas corroboran la importancia de esas subvenciones.

Fernández ha lamentado por otro lado la "torpeza y el retraso" de PSOE y PRC a la hora de convocar las subvenciones. "Afortunadamente y a pesar de estas trabas iniciales, se ha obtenido una amplia respuesta por parte de las empresas de todos los sectores económicos", ha destacado.

Las inversiones realizadas por las 75 empresas que han solicitado ayudas oscilan entre los 1.500 y los 90.000 euros, y han recibido una subvención media de 400 euros.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 20 Jan 2017 21:15:48 +0100
Los colectivos animalistas seguirán movilizándose hasta que una ordenanza “acote el desenfreno pirotécnico” http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9892-los-colectivos-animalistas-seguiran-movilizandose-hasta-que-una-ordenanza-acote-el-desenfreno-pirotecnico http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9892-los-colectivos-animalistas-seguiran-movilizandose-hasta-que-una-ordenanza-acote-el-desenfreno-pirotecnico

PerrosConcentracionPirotecniaLos colectivos animalistas seguirán convocando concentraciones y movilizándose hasta que se recoja en las ordenanzas municipales la regulación de la pirotecnia, aprobada en pleno hace casi un año, y que todavía no ha comenzado a aplicarse. Unas 300 personas, acompañadas de sus mascotas, se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Torrelavega para exigir al equipo de Gobierno que cumpla su compromiso y acote el "desenfreno pirotécnico" pensando "en las personas más vulnerables y en las mascotas" y en que el número de lesionados por petardos pueda reducirse "a cero".

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Sat, 21 Jan 2017 14:32:08 +0100
La cuarta edición del programa de Lanzaderas de Empleo desarrollará 13 talleres por toda la región http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9886-la-cuarta-edicion-del-programa-de-lanzaderas-de-empleo-desarrollara-13-talleres-por-toda-la-region http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9886-la-cuarta-edicion-del-programa-de-lanzaderas-de-empleo-desarrollara-13-talleres-por-toda-la-region

LanzaderasEmpleo2017

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha puesto hoy en marcha la cuarta edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria, que este año estará compuesto por 13 talleres repartidos por toda la geografía de la región.

Según ha explicado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, este programa, creado en 2013, es "pionero en España", ya que hasta el momento ningún organismo público ni privado se había atrevido a introducir políticas activas de empleo con este "cambio de enfoque".

Así, Callejo ha detallado que el objetivo de estos talleres es reforzar las competencias de los desempleados para mejorar su empleabilidad e insertarlos en el mercado laboral. Para ello, en grupos de 20 personas, con un 'coach' aprenden a trabajar la inteligencia emocional, nuevas técnicas para elaborar un currículum vitae o cómo crear su propia marca personal con la que diferenciarse de los demás, entre otras habilidades.

Para poder entrar a formar parte de uno de estos proyectos se han de cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar desempleado e inscrito en una oficina de empleo de Cantabria y tener, al menos, el Graduado Escolar o la ESO. Sin embargo, Callejo ha destacado que el requerimiento más importante es que se trate de personas "proactivas, con ganas de cambio, comprometidas, emprendedoras, generosas y capaces de trabajar en equipo".

Así, en las tres ediciones celebradas hasta el momento, han participado 591 personas, de las cuales cerca del 60% tuvieron contacto con el mercado laboral durante su participación en la iniciativa. A día de hoy, ha destacado Callejo, tan sólo el 33% de los participantes continúan en situación de desempleo.

En el acto, celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniera de Minas y Energía, también han estado presentes el jefe de servicio de Promoción de Empleo del EMCAN, Mariano Novoa Viñuela, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 20 Jan 2017 17:22:28 +0100
ACPT: “Calderón nos ofreció no construir el Centro de Emprendedores a cambio de nuestra abstención en la investidura” http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9885-acpt-calderon-nos-ofrecio-no-construir-el-centro-de-emprendedores-a-cambio-de-nuestra-abstencion-en-la-investidura http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9885-acpt-calderon-nos-ofrecio-no-construir-el-centro-de-emprendedores-a-cambio-de-nuestra-abstencion-en-la-investidura

ACPTIvan07

"La primera propuesta que Ildefonso Calderón puso sobre la mesa en la única vez que se reunió con nosotros, cuando nos pedía que nos abstuviésemos y que no apoyásemos a Cruz Viadero para que fuese alcalde, fue la no construcción del Centro de Emprendedores", ha afirmado hoy el portavoz de ACPT. Iván Martínez ha querido "que quede claro y que se sepa", que el ahora portavoz del Grupo Popular y entonces candidato a la Alcaldía de la lista más votada, ofreció a ACPT renunciar al que era su proyecto estrella, el Centro de Emprendedores en La Carmencita, a cambio de la abstención de sus dos concejales, que hubiera dejado a Cruz Viadero sin mayoría suficiente y forzado una segunda votación de investidura, donde la mayoría simple hubiera permitido a Calderón ser de nuevo alcalde.

"Ildefonso Calderón miente, y miente a sabiendas, que es lo peor", cuando manifestaba hace unos días "muy alegremente" que el Centro de Emprendedores no se realizó por el pacto de investidura entre PSOE, PRC y Asamblea Ciudadana, ha subrayado Martínez.

El portavoz de ACPT ha aclarado que los tres –PSOE, PRC y PP- ofrecieron a ACPT a cambio de su postura en la votación de investidura, que podía hacer alcalde al candidato de los dos primeros, como pasó, o al del otro partido, renunciar al Centro de Emprendedores contra cuya construcción Asamblea Ciudadana había plantado batalla.

"Pero desde la ACPT no estábamos dispuestos a que nadie nos ofreciese lo que ya habíamos logrado", ha explicado Martínez. Lo único que la formación negoció con el actual equipo de Gobierno, y así figura en el acuerdo de investidura, es "que se tomarían acciones legales para recuperar los 500.000 euros que se había gastado el Ayuntamiento a lo tonto en hacer un agujero en la Carmencita". Las declaraciones de Calderón, asegurando que socialistas y regionalistas renunciaron al proyecto para contentar a ACPT son "mentira", asegura esta formación.

En estos días en que ha vuelto al primer plano de la actualidad, "como mantra de las políticas locales caducas e inútiles", el Centro de Emprendedores, o lo que ahora denominan Escuela Regional de Emprendimiento, así como el proceso judicial contra el autor del proyecto, el arquitecto Javier Rodríguez Alcoba, y ante la falta de información de "ese invento", ACPT ha querido arrojar luz en algunas de las cosas que se han venido diciendo al respecto.

El Centro de Emprendedores de La Carmencita "no se realizó gracias a que se había redactado muy mal el proyecto, que tenía numerosas deficiencias insalvables, que no se siguió una tramitación adecuada del mismo, ni se pidieron las autorizaciones necesarias y a los técnicos municipales no se les dio el tiempo suficiente para visionarlo", ha dicho tajante Iván Martínez. El resultado fue "evidente" y solo hizo falta que entrasen la palas excavadoras "para que aquel proyecto mal redactado, mal tramitado y vacío de contenido se viniese abajo", ha añadido.

A su juicio, hay "muchos responsables" de todo ello, comenzando por el PP e Ildefonso Calderón, porque eran ellos los que gobernaban Torrelavega cuando se redactó el proyecto y comenzó toda la tramitación. "Era su MegaObra, el 'Faro de Torrelavega'", como Calderón describió el edificio que albergaría el Centro de Emprendedores", ha recordado Martínez.

Pero también considera responsables a PSOE y PRC, con la ex alcaldesa Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y el primer teniente de alcalde Pedro García Carmona (PRC), "que pese a saber que era una obra que tenía numerosas deficiencias, decidieron tirar adelante arrastrados por el complejo de usurpadores tras la moción de censura" con la que habían desalojado a Calderón de la Alcaldía. "Esas responsabilidades", ha incidido, "son políticas y aun nadie la ha asumido pese al ridículo y el dispendio que supuso para Torrelavega".

En cuanto a la responsabilidad judicial, recae, de momento, sobre el arquitecto, "porque no olvidemos que el proyecto esta visado por el colegio de arquitectos y eso por si solo en nuestro estado es una garantía de que el proyecto es correcto". Como publicó HoyTorrelavega hace unos días, el Ayuntamiento sigue esperando el pronunciamiento judicial sobre la reclamación al arquitecto de unos 200.000 euros, por los gastos afrontados por el Consistorio por los "errores" del proyecto.

ACPT señala que por el momento desconocen la demanda presentada por el Ayuntamiento contra Rodríguez Alcoba a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones. "Lo que si tenemos claro es que la demanda no se corresponde con los 500.000 euros despilfarrados, y en el mejor de los casos se está hablando de una reclamación por importe de 50.000 euros, pese a que en el equipo de gobierno se habla de 200.000". Según ha explicado, no se puede reclamar los 500.000 euros, como se comprometieron PSOE y PRC en el pacto de investidura, porque el proyecto contó con el visto bueno de los informes técnicos municipales. "Algo para nosotros a día de hoy inexplicable, cuando vemos todo el celo profesional que ponen nuestros técnicos en el día a día, como hemos podido comprobar recientemente en proyectos como los locales de ensayo", ha valorado Martínez.

La formación "para nada" se conforma con la cantidad económica que se reclama, y una vez conozcan la demanda harán las valoraciones oportunas al respecto, aunque insisten en que el arquitecto debe pagar el coste de un proyecto "encargado y mal hecho" –unos 300.000 euros- y por los daños que tuvo que costear el Ayuntamiento.

Respecto a eso que se ha llamado Escuela Regional de Emprendimiento, "no sabemos ni que es, ni en que va a consistir, ni quien la va a mantener, ni lo que cuesta", ha apuntado, porque desde el equipo de Gobierno no se ha trasladado ninguna información al respecto. Por la "puesta en escena, imaginamos que los costes los asuma íntegramente el Gobierno de Cantabria, pero lo desconocemos", ha añadido

En cualquier caso, ACPT quiere saber el coste del proyecto y si el espacio lo cede gratuitamente la Cámara de Comercio o se pagará un alquiler a la entidad por el uso de sus instalaciones en La Llama. "Mucho nos tememos que detrás de este proyecto no haya nada, que solo sea fachada y un balón de oxígeno para alguna organización empresarial que actualmente no lo está pasando muy bien económicamente", ha expresado su portavoz.

A su juicio, tanto esta Escuela de Emprendimiento Regional como el PSIR de Las Excavadas, "únicamente responden a modelos de desarrollo de mitad del siglo XX y no del XXI" y un intento de "contentar a diferentes lobbies de presión que lo único que buscan es un beneficio propio y cortoplacista".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 20 Jan 2017 16:43:39 +0100
El alcalde califica de “portazo” la negativa del ministro de Economía a su solicitud de una reunión http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9884-el-alcalde-califica-de-portazo-la-negativa-del-ministro-de-economia-a-su-solicitud-de-una-reunion http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9884-el-alcalde-califica-de-portazo-la-negativa-del-ministro-de-economia-a-su-solicitud-de-una-reunion

ViaderoAlcaldia01

"Lamentablemente, le informamos de que, por motivos de agenda, al señor Ministro le resulta imposible atender la solicitud planteada en su amable carta". Es la escueta explicación que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha remitido al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para rechazar la solicitud de reunión con Luis de Guindos que el regidor remitió el pasado 9 de noviembre para tratar cuestiones "prioritarias" de reindustrialización.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Fri, 20 Jan 2017 14:27:36 +0100
Díaz Tezanos y la Fundación Asilo analizan las previsiones de demanda del centro para incrementar el número de plazas concertadas http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9882-diaz-tezanos-y-la-fundacion-asilo-analizan-las-previsiones-de-demanda-del-centro-para-incrementar-el-numero-de-plazas-concertadas http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9882-diaz-tezanos-y-la-fundacion-asilo-analizan-las-previsiones-de-demanda-del-centro-para-incrementar-el-numero-de-plazas-concertadas

FundacionAsilo01La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el director del Colegio Fernando Arce, Francisco Linares y la vicepresidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga, en un encuentro que los representantes de esta institución han calificado como "muy positivo y fructífero".

En el transcurso del encuentro, la Fundación Asilo ha presentado a la vicepresidenta y consejera con competencias en Política Social, las previsiones de demanda de plazas concertadas para este año 2017. Con el traslado de los centros dependientes de esta institución a las nuevas dependencias la Fundación Asilo realizará una planificación de las plazas que quedan vacías para presentar un proyecto que recoja las nuevas necesidades de forma actualizada. Se baraja una cifra en torno a unas 35 plazas de nueva concertación para el nuevo centro, tras la mencionada reubicación de los recursos.

El Gobierno de Cantabria colabora con la Fundación Asilo, a través de un convenio que aporta a la institución benéfica 5,5 millones de euros. A través del nuevo edificio se da continuidad a la actividad de esta institución, que presta atención integral a 443 usuarios, así como a otras personas derivadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El Centro de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega se inauguró el 2 de febrero de 1971, en un principio para atender a 35 niños y niñas que estaban excluidos de la escolarización.

Fernando Arce financió su construcción, la Fundación Asilo de Torrelavega donó los terrenos y particulares y empresas colaboraron generosamente con el proyecto.

Años más tarde, la nueva Ley de Educación incluyó en sus planes educativos a estos niños y el Colegio de Educación Especial Fernando Arce se convirtió en un centro escolar dependiente del Ministerio de Educación.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 19 Jan 2017 23:15:54 +0100
La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de la convocatoria para las plazas de limpieza viaria http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9880-la-junta-de-gobierno-local-aprueba-las-bases-de-la-convocatoria-para-las-plazas-de-limpieza-viaria http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9880-la-junta-de-gobierno-local-aprueba-las-bases-de-la-convocatoria-para-las-plazas-de-limpieza-viaria

AytoNuevo03

El plazo de presentación de solicitudes y documentación para las 24 plazas de operarios del Servicio de Limpieza Viaria que oferta el Ayuntamiento de Torrelavega, se abrirá una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases reguladoras para proveer en propiedad, como funcionario de carrera, 2 plazas de barrendero, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016, y otras 22 plazas de barrendero como funcionarios interinos.

A título solamente "informativo" se publicarán en el Tablón de Edictos y en la web del Ayuntamiento las bases de la convocatoria, "con el fin de que todos los interesados puedan ir conociendo las características del proceso y el temario a preparar para este concurso-oposición", ha manifestado el concejal de Personal, José Luis Urraca.

El acceso a las plazas se realizará mediante Concurso-Oposición, en un proceso similar al resto de pruebas de acceso a la función pública en el Ayuntamiento de Torrelavega. Entre los requisitos: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los 16 años de edad y estar en posesión del Certificado de Escolaridad o titulación académica equivalente, así como poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto.

El proceso constará de una fase de concurso, el que se valorarán los méritos aportados (experiencia, formación y titulación) y una serie de ejercicios teóricos y prácticos relacionados con el puesto de trabajo y el temario, que puede ser consultado en las bases.

Tras cubrir las 24 plazas ofertadas, el resto de aspirantes que hayan superado las pruebas de selección pasarán a formar parte de una bolsa de empleo de personal operario del Ayuntamiento.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 19 Jan 2017 21:42:34 +0100
Los nuevos contenedores-locales de ensayo junto al campus estarán operativos este verano http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9878-los-nuevos-contenedores-locales-de-ensayo-junto-al-campus-estaran-operativos-este-verano http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9878-los-nuevos-contenedores-locales-de-ensayo-junto-al-campus-estaran-operativos-este-verano

MusicaDetalle

El equipo de Gobierno quiere que los nuevos contenedores-locales de ensayo que funcionarán junto al campus universitario estén "a pleno rendimiento este verano", y para ello se agilizará "todo lo posible la adjudicación' del proyecto. Cuatro empresas han presentado ofertas para ejecutar el proyecto 'Locales de Ensayo', que salió a licitación en 224.725 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 19 Jan 2017 20:09:40 +0100
Las inversiones se consignarán en varias anualidades para garantizar su ejecución y evitar remanentes presupuestarios http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9877-las-inversiones-se-consignaran-en-varias-anualidades-para-garantizar-su-ejecucion-y-evitar-remanentes-presupuestarios http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/9877-las-inversiones-se-consignaran-en-varias-anualidades-para-garantizar-su-ejecucion-y-evitar-remanentes-presupuestarios

AyuntamientoTorre13

Las inversiones y proyectos, de cierta entidad, y especialmente aquellos que requieren la disposición de suelo, se consignarán a partir de ahora en los Presupuestos Municipales de Torrelavega en varias anualidades, para garantizar que los plazos legales de tramitación no demoren su realización y queden sin ejecutar en el ejercicio. Esa política de trabajo aumentará los porcentajes de ejecución presupuestaria y evitarán los remanentes económicos al cierre del ejercicio, que por ley deben destinarse a amortizar deuda bancaria.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) TORRELAVEGA Thu, 19 Jan 2017 17:32:40 +0100