Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Mujer mayor de 84 años y que vive sola, perfil más frecuente de los usuarios del Servicio de Teleasistencia

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEPortillaTeleasistencia17

Una mujer (84%), que viven sola (71%) y que tiene más de 84 años (83,9%). Es el perfil más frecuente entre los usuarios del Servicio de Teleasistencia de Torrelavega. El aumento en un 8% de las personas de edad avanzada que residen solas –casi tres de cada cuatro usuarios de la teleasistencia- es un dato que los responsables municipales consideran que debe estudiarse, al igual que el factor de "acompañamiento" que este u otros servicios deben prestar.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; y el director de la zona norte de Atenzia, Pablo Beneitez; han presentado hoy la Memoria del Servicio de Teleasistencia de 2016. Un servicio "fundamental y totalmente gratuito", han destacado Cruz Viadero y Portilla, que tiene como principal objetivo "permitir la autonomía de personas mayores y dependientes" del municipio.

Una memoria que recoge el aumento del 2.2% en el número de personas atendidas el año pasado, de 883 a 903. También el incremento del 3,6% en el número de usuarios activos, con 797 personas a fecha de 31 de diciembre, sobre los 771 en 2015. De esos usuarios, la media de edad en las mujeres de 83,9 años y de 84,8 en hombres, aunque en conjunto el 81,5% tiene más de 80 años, lo que supone un incremento del 2,5%.

Portilla ha explicado la actividad que se ha llevado a cabo tanto a través del Centro de Atención, como la realizada en el domicilio de las personas de los beneficiarios de este servicio. La teleasistencia, ha reiterado, es un servicio "totalmente gratuito independientemente de los ingresos" del solicitante y al que pueden acceder no solo mayores o personas con discapacidad que residen solas, sino las que pasan muchas horas al día solas por las obligaciones laborales de sus familiares. Igualmente, ha recordado que la teleasistencia se complementa con el servicio de atención domiciliaria, que además de ayudar al usuario en la realización de labores domésticas facilia el acompañamiento.

La concejal ha detallado que el servicio realizó el año pasado 9.026 comunicaciones, de las que el 54% fueron para comunicación de datos, 31,5% de seguimiento desde la central (aquellas que el usuario realiza a petición del personal del centro de atención) y el 4,6% por emergencias. Mientras, las llamadas emitidas con éxito sumaron 9.390, de ellas un 7,4% fueron para movilizar recursos en la gestión de una emergencia y el resto para información y seguimiento del usuario (comunicación periódica del usuario, recordatorio de mediación y otras agendas, control después de una emergencia...).

Asimismo, Portilla ha destacado las 794 visitas que realizó el personal de Atenzia, de las cuales 132 fueron iniciales, para activar el servicio, y 662 de seguimiento.

El director de la Zona Norte de Atenzia, empresa adjudicataria del servicio, ha asegurado que Torrelavega ofrece un servicio "de calidad, muy completo, que se va a adaptando a cada momento y cada necesidad" del usuario y que lo que persigue es "ofrecer una calidad de vida alta". Así, ha explicado como las situaciones de los usuarios van evolucionando a lo largo de los años y el servicio se adapta a ellas, o como permite detectar "posibles cambios" en la salud de la persona e informar de ellos. También ha resaltado la importancia del contacto constante entre el personal del servicio y los usuarios.