Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Torrelavega busca en un concurso internacional de arquitectura ideas para reconvertir el Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonConcuroEuroPan

Reconvertir el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y su entorno, hacer este emblemático edificio más funcional y darle nuevos usos, pero siempre preservando la actividad ganadera semanal. Es el reto que se plantea a los profesionales que participen en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN y elijan el Ferial de Torrelavega como objeto de su proyecto.

 

Un proyecto que deberá respetar la actividad pecuaria, pero valorando las necesidades actuales de las ferias, y tener en cuenta también el entorno del Mercado, especialmente el Parque Manuel Barquín, y otras dotaciones públicas conectadas con el Ferial. En conjunto un espacio de más de 150.000 metros cuadrados.

La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha presentado la candidatura de Torrelavega al certamen bienal EUROPAN, dirigido a arquitectos menores de 40 años, y ha consignado una partida de 40.000 euros para la organización del concurso, promoción, soporte digital y la publicación de los proyectos en un catálogo.

El consejero José María Mazón ha asegurado que la candidatura de Torrelavega en el concurso internacional EUROPAN será "un revulsivo" para la Comarca del Besaya. El Mercado fue en su momento "un mito a nivel europeo" y sus dimensiones le convierten en uno de los recintos pecuarios más grandes del mundo. Sin embargo, hoy está solo parcialmente utilizado, por lo que el proyecto ganador deberá dar ideas para "aprovechar mejor" la infraestructura y su entorno.

Mazón ha presentado la candidatura de Torrelavega al EUROPAN junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; y los concejales de Ferias, Jesús Sánchez, y de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

El qué pasará con el proyecto ganador no está decidido. Mazón ha desviado esa decisión al Ayuntamiento de Torrelavega, porque la infraestructura es de "titularidad municipal, es competencia exclusiva suya lo que quieran hacer" con el edificio. Sin embargo, apunta que, si sale "algo interesante" y el Consistorio decide ejecutar la actuación, el Gobierno de Cantabria valoraría, si la inversión es "importante", colaborar.

Por su parte, el alcalde asegura que no hay nada "decidido" y para cualquier proyecto de envergadura en el Mercado Nacional de Ganados se contará con la ciudadanía.

Lo que no es valorable es el mantenimiento de la actividad ganadera en el actual emplazamiento, a pesar de que esto condiciona totalmente las posibles ideas para reutilizar y dar nuevos usos al recinto. "Este equipo de Gobierno nunca ha tenido intención de sacar las ferias de lo que es el actual Mercado de Ganados", ha dicho Cruz Viadero. "No nos planteamos en ningún momento construir un nuevo mercado, y desde luego nos seguimos aferrando, como la inmensa mayoría de los torrelaveguenses, en que las ferias semanales sean en el actual Mercado Nacional de Ganados", ha añadido.

También López Estrada ha hecho hincapié en que esa es una de las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento en el concurso de ideas: que el Mercado mantenga sus usos actuales, y especialmente las ferias ganaderas. El primer teniente de alcalde ha destacado además que el objetivo es que el Ferial deje de ser una "barrera" que divide la ciudad y que se optimice el uso de una de las infraestructuras públicas más importantes de Cantabria.

EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en la investigación de este campo, a través del intercambio de los profesionales de los distintos países europeos, dirigido a arquitectos menores de 40 años.

Esta decimocuarta edición tiene como objetivo crear 'Ciudades productivas' y busca, a través de proyectos originales y creativos, recuperar la actividad económica de las urbes con sus infraestructuras. El tema del concurso se divide en cuatro grandes grupos: 'De área productiva a ciudad productiva', 'De ciudad a ciudad productiva', 'De infraestructura funcional a ciudad productiva' (en el que se enmarca la candidatura de Torrelavega) y, por último, 'y de...¡De nuevo productiva!'.

No es la primera vez que el Gobierno de Cantabria participa en un proyecto como este, el Ejecutivo se ha sumado a este certamen en anteriores ediciones proponiendo emplazamientos como Marina de Cudeyo, Santoña, Cartes y Santander, de los que han salido ideas ganadoras.

Además de Torrelavega, hay otras cinco localidades propuestas por España: Alcoy, que pretende definir nuevos usos para la zona de la plaza AZ-Azraq; Barcelona, que desarrollará un proyecto para ordenar un espacio entre Canyelles y Roquetes; La Bazana, un núcleo rural creado en el desarrollismo del siglo pasado que quiere modernizarse; Madrid, que plantea redefinir el uso de los aparcamientos públicos en las plazas cercanas a la Gran Vía y Palma de Mallorca que planea la reconversión de una zona comercial en Platja de Palma, que se ha quedado obsoleta.

En total, el resto de emplazamientos internacionales propuestos suman 44, distribuidos en ciudades como Amsterdam; Lille y Toulose, en Francia; Hamburgo, en Dinamarca y Helsinki, en Finlandia, entre otros.

El plazo de inscripción se abre el 13 de febrero y los interesados podrán apuntarse a partir de la página web www.europan-europe.es. El plazo de presentación de proyectos se cerrará el 30 de junio y en noviembre, se conocerá el fallo definitivo de los jurados nacionales de las propuestas ganadoras.

El Comité Nacional de EUROPAN España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas, entre las que se encuentra el Gobierno de Cantabria.