Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Desprendimiento en el techo de un bloque de nichos en el cementerio de La Llama

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CementerioLlamaCascotesok

Parte del enyesado del techo de un bloque de nichos en el cementerio de La Llama se ha desprendido, sin que afortunadamente haya constancia de que haya causado daños personales. El desprendimiento, con algunos cascotes de tamaño considerable, se ha producido en el bloque 2, junto a uno de los dos grifos de agua con que cuenta el cementerio de Geloria y por tanto en una zona muy transitada por quienes acuden al camposanto.

 

El concejal de Cementerios de Torrelavega, José Luis Urraca, ha reconocido haber tenido conocimiento del desprendimiento a través de HoyTorrelavega, por lo que no ha podido precisar cuándo se ha producido ni las causas. Se ha limitado a señalar que se ha puesto en conocimiento del personal municipal encargado del mantenimiento de cementerios para que sea "reparado lo antes posible".

Lo cierto es que el camposanto de Geloria presenta en los últimos tiempos numerosos problemas de mantenimiento. Desde que hace unos años el Ayuntamiento decidió retirar al trabajador que estaba asignado de forma permanente al cementerio de La Llama y que se encargaba de labores de limpieza, reparaciones y atención a los visitantes, el deterioro de esta instalación es evidente: humedades en los techos y paredes de los bloques de nichos, suciedad y contenedores rebosantes, barandillas corroídas, senderos con el pavimento en mal estado, o excrementos de perros y/o gatos en los caminos de gravilla.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años una serie de actividades para poner en valor el cementerio de Geloria, desde la edición de libros que recogen los personajes relevantes de Torrelavega que están enterrados en el camposanto, hasta visitas guiadas para conocer más de la historia de la ciudad a través de los enterramientos de personas destacadas de la burguesía, la política o la cultura del municipio.

En esta línea, el Consistorio ha financiado la restauración de tumbas ilustres como la de Julián Ceballos, alcalde en tres ocasiones y diputado regional, considerando que se trata de "patrimonio municipal".

Según el concejal del área, José Luis Urraca, la idea es seguir la línea de lo que se realiza en otros puntos de España y de Europa, donde son habituales las visitas a los camposantos para acercar aspectos artísticos o históricos de los mismos. Con ese espíritu se han organizado visitas guiadas amenizadas con actuaciones musicales en Geloria y charlas para difundir la historia de Torrelavega a través de sus enterramientos