Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT reclama que la Casa de la Juventud sea autogestionada por las asociaciones juveniles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPortillaConsejoJuven

Asamblea Ciudadana exige la inmediata apertura de la Casa de la Juventud de Torrelavega, que lleva casi tres años cerrada, y propone que sea autogestionada por las asociaciones juveniles del municipio. ACPT rechaza el modelo de gestión privada anunciado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, por eso en los próximos días se reunirá con todas las asociaciones juveniles para solicitar su "ayuda e implicación" para conseguir que el alcalde y la concejal del área "recapaciten" y acepten que sean estos colectivos los que gestione la Casa de la Juventud.

 

"Este es el camino que se debe seguir", afirma ACPT. "La juventud está harta de esperar espacios para ella, reivindica y pide espacios alternativos donde poder organizarse, donde poder reunirse, donde poder disfrutar de un ocio sano y alejado del consumismo", añaden. Por ello, y una vez finalizada la obra de la Casa de la Juventud, exigen al equipo de gobierno "que habilite este espacio de manera inminente y permita que todas las asociaciones juveniles que lo soliciten puedan disfrutar del local y de sus recursos".

Además, advierten que no permitirán "que servicios que deberían ser incuestionables en una ciudad como Torrelavega, vayan a pasar a manos privadas y luchamos, y lucharemos, para que la Casa de la Juventud sea pública y al servicio de toda la Juventud".

Según recuerdan, el Consejo de la Juventud fue cerrado por el anterior equipo de Gobierno PSOE-PRC hace casi tres años, "tras no tener el valor político suficiente de enfrentarse a alguna formación política que venía haciendo un uso indebido del espacio". A su juicio, los responsables municipales prefirieron "tirar por la calle del medio, haciendo tabla rasa y desalojando a todos los colectivos con la excusa de una obra que ha tardado más de dos años en acometerse". Una vez ejecutada, en "innumerables ocasiones", critican, el alcalde ha anunciado su próxima apertura, la última vez fijando la fecha de entrada en funcionamiento para mayo de 2016.

ACPT también denuncia la falta de políticas dirigidas a la Juventud en Torrelavega, que se refleja en esa Casa de la Juventud cerrada, pero también en la "ausencia de programas, proyectos o subvenciones" dirigidos a este sector de población. Así, llaman la atención en el hecho de que, mientras hay convocatorias de subvenciones para mayores; asociaciones vecinales, culturales, deportivas y de mujeres; o para autónomos y empresarios, no hay "ni una sola" para jóvenes.

"Recientemente, se nos pedía ayuda por parte de una de estas asociaciones para ver si nuestro grupo político podía lograr que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se les cediese un espacio los viernes, de 21.00 a 1.00 horas, para llevar a cabo un proyecto de ocio alternativo dirigido a la juventud de nuestra ciudad", relata ACPT. Un proyecto cuyo coste económico para el Ayuntamiento "sería de cero euros" y que quiere "ofrecer a toda la juventud de Torrelavega un modelo de ocio alejado del alcohol y las drogas, consistente en proyecciones de cine, juegos de rol y mesa o partidas interactivas de videojuegos", algo similar a "La noche es joven" que existió en Torrelavega, destacan.

"Es triste ver que un proyecto de estas características no se puede realizar en Torrelavega por falta de un espacio concreto, mientras lo que ahora denominan Casa de la Juventud continua cerrada", lamenta Asamblea Ciudadana.