Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega registró siete superaciones de partículas contaminantes PM10 en los primeros días del año

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BarredaAvSolvay03

Torrelavega registró en los primeros nueve días del año un total de siete superaciones del valor medio diario de partículas PM10. Las superaciones detectadas por las estaciones que miden los datos de contaminantes atmosféricos fueron cinco en la de Barreda, una en la de El Zapatón y otra más en la de Minas.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha mostrado hoy su preocupación por el hecho de que en los primeros nueve días de enero "se ha rebasado la cuarta parte de las superaciones de partículas PM10 permitidas en un año". Las PM10, han recordado, están "detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, de ahí que nuestra legislación solo permita un máximo de 35 superaciones por estación medidora".

Para ACPT es "alarmante" que en la primera semana del año se hayan registrado cinco superaciones en Barreda, y "exige la necesidad de explicaciones al respecto y medidas a tomar", tanto al responsable municipal del área, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, como a los responsables autonómicos: Director General de Medio Ambiente, Director del CIMA, etc.

Precisamente, el concejal de Medio Ambiente, tras conocer la denuncia de ACPT, ha emitido un comunicado asegurando que en los primeros días de enero "se superaron puntualmente los valores límites diarios por las malas condiciones atmosféricas que afectaron a la Península Ibérica", no solo en Torrelavega, sino en otros puntos de Cantabria y España. Urraca reconoce que estos datos "rompen" la tendencia de los últimos tres años, pero argumenta que "las superaciones están lejos del número permitido al cabo del año por la legislación y desaparecieron con el cambio de tiempo y la llegada de las lluvias".

Sin embargo, ACPT ya ha avanzado que pedirá las "explicaciones oportunas" este martes, en la comisión de Medio Ambiente. "Pero mucho nos tememos que lo único que escuchemos de su boca sean obviedades y respuestas vagas", han lamentado.

"En Torrelavega no podemos permitir volver a épocas pasadas que creíamos superadas respecto a nuestra calidad del aire, tenemos que ser conscientes todas y todos que hay que tomarse muy en serio este problema, pues estamos hablando de la salud de nuestras vecinas y vecinos", subraya ACPT. Consideran que todos los responsables políticos en esta materia tiene que "actuar y dejar de ser cómplices de esta situación", pero transcurridos más de 15 días desde estas superaciones, "no se ha dado ni una sola explicación a la población, ni una sola medida adoptada".

Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) y los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, recuerda ACPT.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que estas superaciones del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, de acuerdo a la legislación vigente, se pueden dar un máximo de 35 ocasiones al año en cada una de las estaciones. "Y esto además, una vez aplicado el factor corrector de los estudios de intercomparación y descontados los fenómenos naturales, información que no envía el Ministerio de Medio Ambiente hasta unos meses después de finalizado el año", ha añadido Urraca.

No obstante, reconoce que estos datos "rompen la tendencia resultante de los últimos tres años, que han llegado a ser mejores que los de estaciones de medición como la de Santander". De hecho, en todo 2016 sólo hubo dos superaciones de estos valores medios diarios de estas partículas PM10 en Torrelavega, y se registraron en Barreda.

El concejal ha insistido en que el "repunte puntual" se debe a "una situación atmosférica excepcional, el fuerte anticiclón que se vivió tanto en Cantabria como en la Península Ibérica", como pone de manifiesto que en esos mismos días hubiese superaciones de los valores medios diarios en otras estaciones cántabras.

Por eso, ha pedido "responsabilidad, y no emitir manifestaciones alarmantes o demagógicas en la búsqueda de un titular, antes de escuchar las explicaciones técnicas", que se darán, ha dicho, en la comisión de Medio Ambiente de este martes.