Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT reclama que el Cine Pereda se convierta en una sala municipal multidisciplinar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda02

ACPT considera que la renuncia del equipo de Gobierno a utilizar el antiguo Cine Pereda a ampliar las dependencias del Palacio Consistorial, abre una "oportunidad única" para que Torrelavega pueda por fin disponer de una sala municipal para usos diversos, como proyecciones, conciertos, charlas, talleres y otros actividades. Para Asamblea Ciudadana, el Cine Pereda es el espacio idóneo para poner en marcha una sala multidisciplinar con una agenda cultural regular y accesible para todos los públicos y colectivos, y por eso van a reclamar que en el Presupuesto Municipal de 2017 se incluya una partida para ese proyecto.

 

Como avanzó HoyTorrelavega, el equipo de Gobierno ha desestimado utilizar la sala de cine para ampliar las dependencias municipales por las complejidades técnicas y de acuerdo con los propietarios del edificio de viviendas y los garajes subterráneos que se verían afectados por la obra. El Cine Pereda, que se cerró en 2001 tras sufrir un incendio, fue adquirido en 2005 por el Ayuntamiento en 526.438 euros.

Asamblea Ciudadana señala que en Torrelavega hay una "evidente carencia de espacios" que permitan la organización de actividades o espectáculos, tanto por el propio Ayuntamiento como, especialmente, por asociaciones, colectivos o entidades "que topan constantemente con un único recurso municipal que pueda acoger en condiciones técnicas aceptables la gran mayoría de propuestas, como es el Teatro Municipal Concha Espina".

Un teatro, explica ACPT, del que hay que "estar orgullosos", pero, aunque en algunas ocasiones se puede completar su amplio aforo, hay otras propuestas "surgidas de un tejido social inquieto" que no "encuentran acomodo" en el Concha Espina, por sus dimensiones y por el elevado coste de utilización, ya que cada vez que se abre conlleva un gasto de unos 1.300 euros.

Eso supone que hay un buen número de proyectos e iniciativas "que no pueden tan siquiera plantearse su uso" y tampoco disponen de otro espacio adecuado para desarrollar propuestas "más modestas" pero de "indudable potencial cualitativo".

"Tenemos la posibilidad de adecuar unas instalaciones de perfil medio que, además sean accesibles a cualquier ciudadano mediante el abono de una tasa municipal razonable, facilitando su uso y potenciando el desarrollo y conocimiento de manifestaciones creativas y culturales" que a pesar de haber sido "orilladas", no han dejado de demostrar una "iniciativa y vitalidad" a menudo más reconocida fuera que dentro de Torrelavega, asegura esta formación.

ACPT ha mostrado su total convencimiento de la necesidad de disponer de un "espacio municipal que "con un equipamiento mínimo" permita realizar actividades multidisciplinares. "Una sala versátil con un aforo determinado en butacas y sin ellas, que permita la organización de conciertos, charlas, actos, teatro, talleres, cursos o una filmoteca municipal tan demandada por nuestros vecinos", han añadido.

La adecuación del Cine Pereda, ya de propiedad municipal, ofrecería la posibilidad de crear una agenda cultural que, a juicio de esta formación, no solamente se debe crear desde las instituciones, sino también por parte de "todos aquellos que en su día a día son incapaces de poder mostrar en Torrelavega sus propuestas, debiendo buscar en otros sitios los espacios adecuados para hacerlo, por su coste y capacidades".

Además, este grupo municipal se ha mostrado dispuesto a colaborar en el diseño y desarrollo de un modelo "que nos permita tener por fin a Torrelavega un espacio de uso común para todos los ciudadanos". Una propuesta que plantearán en la reunión que, de forma inminente, mantendrán con el equipo de Gobierno para empezar a negociar el Presupuesto Municipal de 2017.

Como adelantó este lunes HoyTorrelavega, el equipo de Gobierno ha desestimado utilizar el Cine Pereda para ampliar las dependencias municipales en el Bulevar Demetrio Herrero. El cine, cerrado en 2001 tras un incendio, fue adquirido en 2005 por el Ayuntamiento en cerca de 530.000 euros, con la intención de incorporar sus casi 600 metros cuadrados al Palacio Consistorial. De hecho, se convocó un concurso de ideas -que destinó a premios 40.000 euros- que gano el estudio Aybar-Mateos, al que posteriormente se pagó 172.000 euros para que redactase el proyecto de rehabilitación integral del edificio consistorial del siglo XIX, aunque de forma inmediata se desechó la obra, presupuestada en unos 7 millones de euros, por falta de financiación.

 Ahora, el equipo de Gobierno trabaja en la ampliación del Palacio Municipal mediante la anexión del edificio contiguo, con cuyos propietarios se mantienen negociaciones. El inmueble situado en el número 8 del Bulevar Demetrio Herrero permitiría habilitar nuevas dependencias municipales sin solución de continuidad con las existentes.