Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Podemos considera que la sentencia de Espacio Argumosa quiere “criminalizar” las iniciativas de auto-organización ciudadana

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EspacioArgumosa05

Podemos Torrelavega considera que la sentencia judicial de Espacio Argumosa quiere "criminalizar y amedrentar" las iniciativas de auto-organización ciudadana. Por eso han expresado su "más sincero apoyo" al colectivo de personas que limpiaron un solar "abandonado y lleno de escombros y maleza" y lo acondicionaron para "uso y disfrute de la ciudadanía".

"Cualquier iniciativa de auto-organización ciudadana surgida desde las gentes de la ciudad es digna de alabanza, y el colectivo Espacio Argumosa, amplio y plural, tiene todo nuestro respeto y apoyo", señalan Podemos Torrelavega y su grupo municipal Torrelavega Puede en un comunicado.

El pasado martes se conocía la sentencia del Juzgado Número 5 de Torrelavega que condena al portavoz de ACPT, Iván Martínez, por un "delito leve de usurpación" al considerarle único responsable de la "ocupación y creación" del Espacio Argumosa en su calidad de concejal. Según la sentencia, que Martínez va a recurrir, deberá pagar 5.160 euros en concepto de multa y daños morales a los cinco propietarios que demandaron, además de los perjuicios económicos que haya podido causarles y las costas procesales.

También se condena al concejal a "restituir el solar", ordenándose "el desalojo de todos sus ocupantes, debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuentos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".

En el comunicado, Podemos no hace ninguna mención a Iván Martínez ni a ACPT, formación que impulsó la acción de Espacio Argumosa que llevaron a cabo medio centenar de personas en septiembre de 2015, y se refiere en todo momento al "colectivo" y al trabajo de un "plural y heterogéneo grupo de gente". Tampoco se hace referencia a la campaña de autoinculpación #yotambiénlimpiéArgumosa que ha puesto en marcha ACPT en apoyo de su concejal.

"Torrelavega es, en realidad, un pueblo. Aquí nos conocemos todas y todos. Durante el 15-M compartimos durante un mes la Plaza Mayor con muchas de las personas que ahora integran el Espacio Argumosa. Sabemos que es una iniciativa que parte desde abajo", explica Podemos, reiterando que tienen "todo nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestra admiración; y siempre estaremos a su lado, en la lucha".

A su juicio, el anterior estado de abandono del solar era "una imagen clara de una realidad que está afectado a toda la ciudad de Torrelavega: una población menguante y envejecida, y un abandono total por parte de las administraciones públicas".

Por ello, "desde Podemos Torrelavega apoyamos sin reservas a la asamblea de Espacio Argumosa, y nos mostramos en contra de la represión ejercida por las administraciones públicas contra las iniciativas ciudadanas de
auto-organización".