Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Comienza la campaña de autoinculpaciones #yotambiénlimpiéArgumosa ante la sentencia del concejal de ACPT Iván Martínez

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTIvanEspacioArgumosa

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha abierto la campaña de autoinculpación #yotambiénlimpiéArgumosa, ante la sentencia contra el portavoz de la formación, Iván Martínez, por la acción realizada por medio centenar de personas en un solar en estado de abandono en la calle Argumosa, que fue limpiado y acondicionado para el uso como espacio público el pasado septiembre de 2025.

Martínez, en una sentencia que ya anunciado va a recurrir, ha sido condenado por un "delito de usurpación leve" a seis meses a razón de 12 euros diarios y a indemnizar por daños morales con 600 euros a cada uno de los cinco propietarios demandantes, además de a los posibles daños y perjuicios en la propiedad y a costas. En total, la cantidad podría superar los 6.000 euros de hacerse firme la sentencia, que ACPT ha calificado de "juicio político".

ACPT ha recordado que, pese a las ordenanzas reguladoras del Ayuntamiento, el solar del número 9 de la calle Argumosa se había convertido en un "espacio degradado, insalubre y molesto para los vecinos", además de "estéticamente vergonzante por Torrelavega". Por eso, se promovió un proyecto de recuperación del solar con la idea de convertirlo en "un espacio colectivo donde se fomente el tejido social del barrio, la cultura de base sin limitaciones y el contacto e interacción entre las y los vecinos", ha explicado la formación.

"Todo el proceso se desarrolló de manera asamblearia en la toma de decisiones, mediante asambleas abiertas, contando incluso con el permiso por escrito de uno de los propietarios y verbal de otros, que finalmente decidieron no apoyar la creación de la plaza", recuerda ACPT, y medio centenar de personas participaron el 5 de septiembre de 2015 en la limpieza del solar.

"Hemos sido juzgados por esto, aunque la sentencia, de tintes claramente políticos, recae sobre uno solo de los compañeros, Iván Martínez, que por el sólo hecho de ser concejal, ha sido condenado a 5.200 euros de multa", sin embargo, "por mucho que se criminalice, somos conscientes de que la organización popular siempre será más potente que sus métodos coercitivos", afirma la Asamblea Ciudadana.

Por todo ello piden a quienes ese día participaron en la limpieza, o a quienes "simplemente consideran que una plaza libre para uso común es un vertedero", se autoinculpen y demuestren que no fue solo el condenado, Iván Martínez, sino que "somos muchos los que estuvimos allí aquel día, no solo de forma presencial".

Así, han preparado un modelo de autoinculpación para que se imprima y rellene. Se pueden entregar a cualquier persona de ACPT, en su despacho en el Ayuntamiento de Torrelavega, o enviarlas por correo postal a "Asamblea Ciudadana por Torrelavega", Boulevard Demetrio Herrero 4 (Entreplanta) 39300 Torrelavega.

"Es el momento de mostrar todo el apoyo y la solidaridad al compañero condenado", además "si queréis incluir cualquier otra muestra de apoyo también será bien recibida", señala la formación. "Solo el pueblo salva al pueblo.
#yotambiénlimpiéArgumosa ¿y tú?" finaliza ACPT.