Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Ana García Negrete y Enrique Gutiérrez Cuenca reciben los Premios de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ y de Historia ‘Manuel Teira’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PremiosHistoriaPoesia2016

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha recibido hoy a los ganadores de los Premios de Poesía 'José Luis Hidalgo' y de Historia 'Manuel Teira'. La santanderina Ana García Negrete ha recibido el galardón de poesía por 'Descrédito de la certeza'; mientras que Enrique Gutiérrez Cuenca, de Maliaño, ha ganado el de Historia con su trabajo 'En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria'.

En el acto, García Viñas ha transmitido a ambos la felicitación de toda la Corporación por estos premios que con carácter bienal convoca el Ayuntamiento con el objetivo de "premiar y destacar el trabajo que realizan nuestros autores, y a la vez recordar a dos grandes figuras de nuestra ciudad, como fueron José Luis Hidalgo y Manuel Teira".

Al Premio de Poesía se presentaron un total de 87 trabajos y que el jurado, integrado por Luis Alberto Salcines, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida eligió 'Descrédito de la certeza' de Ana García Negrete. El premio está dotado con 1.803 euros y la publicación del trabajo ganador.

Al Premio de Historia se presentaron tres trabajos, y el jurado formado por Roberto López Vela, Manuel Suárez Cortina y Enrique Campuzano seleccionó como ganador 'En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria', a Enrique Gutiérrez Cuenca, de Maliaño. El premio consiste en 3.005 euros en metálico y la publicación del trabajo.

"Me enorgullece este premio y doy las gracias por permitir que me incorpore a la lista de poetas premiados de aquí y de allá, con sus versos diferenciados", ha afirmado García Negrete. Por su parte, Gutiérrez Cuenca ha explicado que su trabajo es fruto de una investigación "larga y compleja" en la que ha realizado una labor de síntesis sobre las investigaciones que se han hecho en los últimos 150 años sobre las necrópolis medievales.

Durante la recepción a los premiados, la concejal de Cultura ha destacado la "gran calidad" de los trabajos presentados en ambos certámenes y ha aprovechado la ocasión para "agradecer" al jurado su "importante labor" y a los participantes su "confianza" en estos premios que se han ido convirtiendo en una referencia.