Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno propone bonificaciones para fomentar la construcción de viviendas de protección oficial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

El equipo de Gobierno propone bonificaciones en las tasas y licencias urbanísticas para fomentar la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio y "frenar" así la pérdida de población que viene sufriendo Torrelavega. En concreto, plantea una bonificación del 50%, la máxima legal, en el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y del 90% en las licencias urbanísticas para viviendas VPO. Estas bonificaciones se debatirán en la comisión de Hacienda de este miércoles.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el objetivo es fomentar la construcción de viviendas de protección oficial a través de Gesvican –empresa pública de vivienda de Cantabria- o de promotores privados. Con esta "estrategia" lo que se pretende es "marcar un punto de inflexión" ante la constante perdida de población que sufre Torrelavega, que en la actualidad ronda los 52.000 habitantes, y "evitar" bajar de los 50.000, dado que ello implicaría un "grave problema presupuestario" por la perdida de unos 500.000 euros. "Torrelavega no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo población", ha afirmado.

Otra modificación de las Ordenanzas Fiscales que se someterá a la Comisión será la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos que se aplica a los comercios que están cerrados. En este caso, se propondrá a los grupos municipales la aprobación provisional de una modificación consistente en no aplicar la tasa de 39 euros a los locales cerrados que no tengan acceso por la vía pública. Hasta este momento, esa tasa debe ser abonada por todos los locales cerrados y, por tanto, se trata de una "medida muy solicitada y de justicia", ha señalado el concejal.

Otro de los temas que se aprobarán en la Comisión de Hacienda es la segregación y cesión a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria de la finca para la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana. Según ha recordado Pérez Noriega, se trata de una finca de 2.500 metros cuadrados que, junto a una parcela de 6.900 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Santillana del Mar, situadas en los accesos al campo de rugby, permitirán ampliar el actual aparcamiento en dos fases hasta un total de 441 plazas.