Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Nueva superficie comercial en terrenos del antiguo Parque de Madera de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AreaComercialParqueMaderaSniace

Torrelavega contará con una nueva superficie comercial en la zona de Ganzo-Duález, con el proyecto de un grupo inversor de capital cántabro en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en el antiguo Parque de Madera de Sniace. El proyecto contempla una inversión de entre 5 y 6 millones de euros y la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo directos cuando abra sus puertas, previsiblemente a finales de 2017 o principios de 2018.

 

La superficie comercial se articulará en torno a una conocida firma deportiva que lleva varios años en negociaciones para implantarse en la zona de Torrelavega –la que más posibilidades tuvo fue en Tanos, en los terrenos situados entre la estación de Renfe y los accesos a la autovía-. Junto a esa marca, se instalarán tres o cuatro pequeños y medianos operadores, de diferentes sectores.

Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con los promotores del proyecto para la construcción de un nuevo vial que dará servicio al área comercial y una rotonda que conectará dicho vial con la prolongación de la Avenida de Moneche que se está ejecutando en este momento. Una obra cuyo valor se estima en unos 800.000 euros y que se ejecutará sin coste alguno para el Consistorio.

Ese nuevo vial comunicará los pueblos de Ganzo y Duález, e incorporará también un área verde, de 16 metros de ancho, a lo largo de su recorrido. Incluso se baraja un carril bici que conecte la pasarela peatonal sobre el río Besaya con el pueblo de Duález.

Los terrenos donde se levantará la superficie comercial fueron en su momento el Parque de Madera de Sniace y pasaron hace años a propiedad de Banesto, como pago de la deuda de la empresa con la entidad bancaria, y posteriormente fueron vendidos a una empresa constructora catalana, con la que el grupo inversor ha llegado a un acuerdo. Se trata de un suelo calificado para uso terciario en el actual Plan General de Torrelavega, por lo que no será necesario ningún tipo de modificación urbanística para su desarrollo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han presentado hoy este "importante proyecto" para el futuro de la ciudad a los portavoces de los grupos municipales y posteriormente en rueda de prensa. Han insistido en que la iniciativa "refuerza" la capitalidad comarcal de Torrelavega y permite atender "demandas históricas" de los vecinos de Ganzo y Duález, con la construcción del nuevo vial.

Cruz Viadero ha dicho que se trata de "una buena noticia" para Torrelavega que "básicamente no perjudica a nadie" y que "demuestra la tendencia positiva que se está empezando a apreciar en la economía de la ciudad". Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC "preferimos que la inversión se haya en Torrelavega y no en otro municipio limítrofe", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, para el que el anuncio de una inversión privada de entre 5 y 6 millones de euros en la ciudad "es un síntoma más del cambio de tendencia en positivo de la economía de Torrelavega", subrayando el descenso que ha experimentado el paro desde la llegada del equipo PSOE-PRC, pasando de 6.777 a 4.700 desempleados.

"Este proyecto va a ser bueno para toda Torrelavega, también para el pequeño comercio", ha asegurado, consciente de que habrá quejas del sector local ante la implantación de una nueva superficie comercial. "Tenemos datos que confirman que esto será positivo para toda la ciudad", ha manifestado, recordando que según algunos estudios el 25% de los clientes de las áreas comerciales de Santander provienen de la comarca del Besaya, por eso el objetivo es que esos potenciales compradores de Torrelavega y municipios limítrofes se queden en la ciudad.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que "es una oportunidad que Torrelavega no puede dejar pasar", por lo que supone por creación de empleo, con entre 25 y 50 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y unos 150 empleos directos una vez abra sus puertas la nueva superficie comercial. También ha subrayado el aspecto de desarrollo urbanístico y mejora de infraestructuras en la zona de Ganzo y Duález, con la urbanización de una parcela ahora en desuso, que conllevará la creación de 300 plazas de aparcamiento y una zona verde a lo largo de todo el nuevo vial.

En cuanto a las fases de la actuación, ha detallado que "a muy corto plazo" se publicará en el BOC el convenio firmado entre todas las partes implicadas; posteriormente se llevará a Pleno el convenio para la construcción del vial y la rotonda; a continuación, se presentarán los diferentes proyectos de urbanización; y se procederá a la tramitación de las correspondientes licencias de actividad y de obra de los operadores comerciales.